AVISO: Pido disculpas a todos aquellos que están habituados a mis blogs sobre Harry, historias de rescates y de animalitos en busca de ayuda. Este es un blog un poco más triste. Quizás, pueda resultar fuerte para algunos. Pero tiene una intención: Si no lo denunció, lo evito, o me opongo abiertamente, soy parte del problema... yo también soy culpable. La realidad es demasiado cruel para ser ignorada. Esta es una VERDAD INCOMODA.
Hace algunas semanas en mi curso de francés nos pusieron como tarea realizar un debate, en ese mismo momento. El tema elegido: La Corrida de Toros. Estar "en contra" o "a favor", era decisión del profesor. Cabe destacar que en mi curso, tengo un compañero español de 50 años. A mi, gracias a Dios, me tocó estar "en contra".
Perdi el debate. Al parecer mis argumentos anti-maltrato no fueron"suficientes" para convencer al jurado. "El maltrato del toro es un ARGUMENTO MUY DEBIL", me dijo mi profesor. Y eso que detallé como es torturado el toro incluso antes de entrar a la arena, hasta su muerte. Era solo un ejercicio de producción oral, pero me senti frustrada al ver como los argumentos de "es parte de la cultura española", "es una tradición muy antigua para dejarla a un lado solo porque unos cuantos se oponen... si igual los animales estan aqui para servirnos", "no te atrevas a llamar DEPORTE a la corrida si estás en España, ésto es arte" o "los toros que van a la corrida, son criados única y estrictamente con el único fin de ser parte de nuestra tradición... solo nacen para eso, y para nada más", tuvieran más peso que los míos, que se resumian en: BURLA, TORTURA Y MUERTE A UN ANIMAL INOCENTE, PROPUESTA EN ESPECTACULO.
No me asombró que mi profe dijera al final "J'adore bien la corrida"... No supe si estar más triste por la frustración de perder, el asombro de ver que otros no reaccionen ante el sufrimiento del toro, o la decepción de que esta masacre tenga nuevos adeptos.
No deberia sorprenderme: el ser humano AMA LA VIOLENCIA, desde que existe en la Tierra. Se me hace fácil comprender la estupidez de matarse entre hombres, las peleas, las luchas... al final, es la competencia de quien es más tarado que el otro, midiéndo fuerzas. Pero, matar a un animal que no te ha hecho nada, que estaba tranquilo comiendo pasto... y de repente es golpeado, herido y perturbado antes de entrar a un lugar donde solo hay ruido y todos esperan y DESEAN tu muerte?? Estar en el centro de la nada, aturdido por un trapo (de cualquier color, los toros no ven el rojo), y luego sentir como te atraviesa un pedazo de hierro frio, provocándote un dolor insoportable, difícil de imaginar... y saber que eso no termina ahi??? Estar adolorido, asustado, sangrando, y sentir que nuevas espadas te cortan por dentro, quedándote sin la posibilidad de moverte... sin fuerzas...?? Dentro de todo eso, estando tan miserablemente lastimado, la gente OVACIONA a tu asesino!!!
Nadie, ni uno solo de los que estan alli, intenta salvarte. Nadie quiere verte vivo. ANHELAN TU TORTURA, TU AGONIA... TU MUERTE. Y lo logran. Entre aplausos y risas, han cortado los nervios y músculos... y alma de un animal que NO BUSCO ESO, que NO LASTIMÓ A NADIE, que SOLO QUERIA VIVIR pastando.
Mientras relato esto, veo la similitud de la muerte drámatica del toro, con la muerte de un hombre llamado Jesús. Ninguno de estos dos seres vivos merecía algo así. Menciono ésto porque me parece irónico que el evento en Quito se llame "JESUS DEL GRAN PODER". No se golpeen el pecho al rezar el Credo, por favor. Según lo que he leído, al Dios que visitan los Domingos no le gustan los hipócritas. Y a mi peor. Ahora que recuerdo, mi profe también me dijo que el peor error era utilizar algún punto religioso como argumento, en relación a que resalté que las personas que creen en un ser superior, y en sus mandamientos o leyes, saben que MATAR no es agradable a los ojos de quien devotamente llaman Señor. Y me sorprendía que festejen una matanza, minutos después de salir de sus templos. Quizás hablar de religión o football cree discusiones o despierte suceptibilidades. Pero no se puede ignorar lo obvio. Y el que yo lo resalte, no debería herir a nadie. Esta en nuestras narices, es el elefante la sala... no se puede ignorar.
Al día siguiente de mi debate, me quedé con la pica y me puse a leer sobre este tema. Quería prepararme mejor con argumentos más sólidos. Redacté esto:
<<El sufrimiento y la agonía del toro, así como su muerte, es ofrecida con el término de "espectáculo", "cultura" o "tradición" al pueblo... aunque muchos lo consideren una BARBARIE.
No nos debe asombrar que muchas personas, favorables a la perpetuación de las corridas de toros, se esmeren en intentar explicarnos los muchos motivos por los cuales debe continuar esta constumbre insana. He escuchado de un español decir que "muchos toros en España son criados única y exclusivamente con el fin de participar en las corridas". Pues, ante eso pienso: muchos seres humanos han sido procreados con el único y exclusivo fin
Este acto sádico en todo sentido se ve materializado con el uso, particularmente destructivo de "varas de pica", de aproximadamente 8 cm de longitud, seguidas de las menos dignas, "banderillas". Esto si se tratara de una lidia "a pie". Si fuera con caballo, éste también podría resultar lastimado. Actualmente con el uso de una caparazón protectora sobre el caballo, se disminuye (pero no se evita) el riesgo de recibir alguna estocada, en el afán del toro de defenderse de su atacante. Aun así, es frecuente que se produzcan eventraciones con este tipo de lesión en el caballo.
Este "show barbárico" y cruel es causa de un gran sufrimiento en este ser vivo. El toro no solo es atacado, mutilado, herido hasta desangrarse, es HUMILLADO. Para hacerle "bajar la cabeza", con los "piques" se le provocan fracturas y fisuras en el cráneo, constatadas en el 60% de los toros, después de una corrida. La estocada desgarra los músculos que sostienen el cuello del toro, por lo cual la cabeza cae, literalmente. Se trata también del ACTO COBARDE y para NADA JUSTO de debilitar al animal, de forma que pueda ser "toreable".
Las personas que apoyan la corrida expresan que durante la estocada, el torero debe únicamente realizar la penetración del arma en 8,7 cm entre la 4ta y 6ta vértebras cervicales. Pero, según estudios veterinarios, "es bien conocido que en un 70% de los casos, los piques son enterrados mucho más abajo de lo que debe ser, afectando más de 20 MÚSCULOS que controlan todo el tercio anterior del tórax del toro. No es solamente una lesión muscular, también secciona venas, arterias, nervios y ligamentos, en el paso del pique, provocando una GRAN LESIÓN MORTAL.
Sumado a ésto, al provocarle esta enorme injuria, el toro pierde entre 8 y 18% de su sangre, en abundacia. La hemorragia que ellos sufren es similar a la que sufre un ser humano al ser chocado contra el tórax, por un auto; o un perrito al ser aplastado por una llanta, sobre el abdomen. Es la quinta parte de su sangre, de su vida.
En la "estocada", se utiliza un arma de 80 CM de longitud. Se supone que "solamente" debe lesionar la vena cava inferior y la aorta, ("solamente", veamos si un humano tolera "SOLAMENTE" una herida asi, y puede vivir para contarlo!) pero la realidad es que también destruye ganglios nerviosos de la médula espinal, provocando INSUFICIENCIA RESPIRATORIA y la paralización del nervio frénico (que controla una parte del corazón y los músculos de la respiración).
Finalmente, la "puntilla" no provoca una muerte instantánea, sino una por ASFIXIA. Provoca un exceso de secreciones hormonales, causándole un terrible estrés (como si ya la tortura y agonia no fueran suficientes para el pobre). >>
QUIEN ME VENGA A DECIR QUE ÉSTA MASACRE ES ARTE, lo mando al carajo!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario