Estaba medicando a Lobo, un perrito del cual ya he hablado antes... cuando se nos informó de un perrito abandonado unos metros más alla. Estaba con Fernando Flores, Raquel Parrales (la hada madrina de Lobo) y Yadira Chong... no teníamos bozal, correa, guantes... ni carro adecuado. Solo nos acercamos a ver de que se trataba la denuncia. No puedo describir lo que sentí cuando a lo lejos vi a un animalito inmovil, que parecía que yacía agonizante... con una gran herida en su cabeza y otra alrededor de su cuello... me acerqué con duda, también con dolor.
En serio, pensé que estaba muerto. Lo miré con cuidado, pero si respiraba. Según el guardia del Malecón del Salado, el perro había sido abandonado desde hace 3 dias en ese lugar, en las mismas condiciones. Con sus heridas abiertas, sangrantes, y que poco se movia.
Por ahi, algunas personas le habian lanzado algo de comida. No mucho, sobras. Pero el perro casi no cambiaba de posición. Se había mantenido ahi echado todo ese tiempo, quizas, adolorido. Ese dia, le habian donado 3 tarrinas de comida, y se las acabo por completo!! "Era como si no hubiera comido en mucho tiempo!", dijo el guardia.
No se cómo, pero pude sentir su dolor. Su abandono. Su soledad. Perdido, rechazado, lastimado... con frío, suciedad, hambre hasta más no poder. Con dolor... seguía vivo.
Mi instinto me hizo lanzarle un beso para llamar su atención. Sorprendentemente, alzó su mirada hacia mi. No ladró, no movió su colita... soló giró hacia mi. Quizás pensó que le daría comida. Me acerqué más para valorar sus heridas. Quién pudo golpear en la cabeza a un perro que no parecía ser agresivo? Con qué intención?? ... matarlo??!!
Quién pudo haberlo tenido amarrado tanto tiempo que le provocara laceración en el cuello ... crónica... quién gasta dinero comprando un perro de raza para luego abandonarlo y dejar que llegue a este estado? - No sé porque me asombra la crueldad humana, si aun existen circos con animales tratados como payasos, y eventos 'culturales' donde la fiesta es alrededor de la muerte de otro ser vivo. Solo el ser humano es tan BESTIA.
Mientras determinabamos las condiciones de este perro... a quien llamé "Harry" desde que lo vi, por la similitud de su herida en la frente a la del personaje de Harry Potter, muchas personas que paseaban por ahi, se acercaron. Unos, a curiosear, otros... a servir:
El héroe del día, quien no dudo en ganarse la confianza de Harry, aun poniendo en riesgo su seguridad física. |
En momentos en los que se buscaba una camioneta para trasladar a Harry a una veterinaria amiga (Pet Clinic) |
Esperando la ayuda, que demoraba demasiado. Tomando decisiones rápidas sobre el futuro de Harry. |
Llegaba la noche y nos cansamos de esperar. Había que actuar YA! |
Llegó la noche. La camioneta no aparecia. Yadira y Raquel se desesperaban, y no se porque me miraron ambas como esperando una decisión de mi parte. He apoyado en conseguir donaciones para otros casos, he defendido perros de maltrato, he cuidado a los míos como a hijos... pero JAMAS había rescatado a un perro! Pero sus miradas, y la de Harry fueron profundas. "Ya esta! Mucha vaina! Trae tu carro...", le pedí a Yadira (creo que pensó lo mismo, pero yo me adelanté). La sonrisa de Raquel me hizo sentir un poco de calma dentro de todo mi nerviosismo. Yadira llegó con el carro, el "Sr. Valiente" (jamás preguntamos su nombre, ni el lo dio), que dejó esperando a la novia por ayudar en este caso (Dios lo bendiga!), tomó a Harry cual bebé, y lo subió al carro.
Harry, fue un buen chico. Estuvo tranquilo todo el camino, olfateando el carro, cubierto en su sábana preferida. |
Ya me había comunicado via Twitter (Dios bendiga el Twitter) con Pet Clinic, quienes accedieron a esperarme 20 minutos más, por la llegada de un perro rescatado. Se lucieron! Muchas gracias!
Momento en que Harry ingresaba a Pet Clinic. |
La atención fue inmediata! Sentí que Harry era tratado igual o mejor que si fuera un perrito "aniñado". Se lo pesó, y muy delicadamente se lo subió a la mesa de evaluación.
El doctor explicó que no era un perro anciano, que a lo mucho tendría 8 años (o creo que esa edad la puse yo en boca del doctor, de tanto que me metía a opinar... lo siento, mala costumbre de los médicos anticiparnos a cualquier diagnóstico).
Pero lo que rompió mi corazón fue la noticia del doctor: Harry estaba completamente ciego. Pregunté si era por su infección en los ojos. Al parecer, no. Los signos de maltrato eran demasiado obvios. Su pérdida de peso, también. Era muy triste todo lo que oíamos.
Nos encontramos a Scooby!!! Fue muy lindo verlo en su recuperación :) |
El pequeño Harry, casi se cae de la mesa en más de dos ocasiones, no podía ver que estaba muy alto. No podia VER. |
Le limpiaron sus heridas, le colocaron Cefalexina IM, pero nos indicaron que no podía quedarse esa noche. |
Esa fue la noticia más impactante. no podría quedarse... entonces, donde se quedaría? La casa de mi mamá no era una opción. Hemos tenido ya algunos inconvenientes a causa de mi mascota, a la cual ama, pero no es muy fan de los perros. Como podría llevar otra... y rescatada???? Pregunté a varios, pero todos me dijeron NO. Insistí al veterinario que me ayude teniendolo, que yo conseguia donaciones. NO. Harry volteó su cabeza hacia mi... yo no podía decirle a él que no. Pensé: "Q chch... " . Suspiré. "Me van a retar, pero no te puedo regresar a las calles." - "Ok, me lo llevo." (sabiendo el lío que se armaría en casa).
Al ver cosas como ésta, me cuestioné si en verdad Harry esta ciego. |
"Nos vamos, Harry!" - listo para estrenar la correa que le compró su madrina Yadira Chong. |
Llegamos a casa. Después de la respectiva discusión con mi mamá, le acomodamos una cama improvisada a Harry. El solo miraba hacia nosotros... o parecía hacerlo. No quiso tomar agua. Solo se acostó. La mañana siguiente devoró su desayuno, y se echó al sol... intenté regresarlo a la sombra, a su cama... pero no, él quería el sol. Y seguía sin tomar agua.
Para mi mala suerte, quién enfermó ese domingo... fui yo. Del Laboratorio, a la farmacia... de la farmacia al baño a vomitar mi vida y pecados, y de ahi a hidratarme en cama. Seguí pendiente de reportar el caso, de contactarme con otros rescatistas, de promocionar su historia... no olvidé a Harry. Tampoco descuidé a mi perrita... ni a Lobo, quien aún esperaba ser rescatado del Malecón del Salado.
Ok, no soy heroína. Soy médico, y estoy ACOSTUMBRADA a trabajar sintiéndome por el suelo. Es el mérito de todos los médicos. Sí, nos va a matar a la larga... sí, no tenemos vida. Si... pero nos encanta! Nuestra pasión es servir... les guste a otros, o no. Así que no me reten ni me ensalsen, que no necesito ninguna de las dos cosas. Solo cuento esto para que lo vivan, como yo lo viví. No estoy enojada, yo soy asi (jajaja). ---> MORALEJA: Si yo estando enferma puedo, ustedes que estan sanos, PUEDEN AUN MAS! HAY QUE ACTUAR! De lástima, nadie vive.
Harry, el Domingo 11... Después de haber tomado agua, al fin!!! |
INFORME AL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011. 21H00
El dia de hoy, Harry fue evaluado por el Vet. Alvaro Carrascal. Harry tiene aproximadamente 5 años de edad, esta ciego en un 90% . Al parecer ha tenido dueños pero al verlo ciego, lo abandonaron. Alguien lo atrapó y lo tuvo atado por largo tiempo con una soga muy apretada (laceración en su cuello, herida que sanará pero no al 100%). Segun el vet, la herida en su cabeza no ha sido con una piedra, sino que ha sido producto de un palazo. Alguien le dio al pobre Harry un palazo en la cabeza. Lo asombroso en él, es que a pesar de todo el maltrato, es sorprendentemente manso. Se deja acariciar de todos (los que han donado comida lo han tocado y hecho juego sin problemas).
El vet lo desparasitó, indicó tratamiento para babesia, se le colocó medicina antigarrapatas, se le limpió la infección de los ojos y se valoró las heridas. Algunas personas como Gio Bacigalupo, Mapi Flores Triviño y Dánica Vodopivec Kuri han donado alimento. Yadi Chong donó hoy su atención veterinaria... todo ha sido con donaciones. Está en mi casa, temporalmente. Yo ya tengo un perro grande que demanda muchos gastos, pero mas que eso... mi poca disponibilidad de tiempo me dificulta el cuidado adecuado de 2 perros... ya tengo problemas con mi mascota, se deprime por mi ausencia... Harry amerita aun más atención y cuidados en su estado... por eso necesita un hogar que pueda cuidar de su salud asi como ayudar en su rehabilitación emocional, para que vuelva a confiar en el ser humano.
Al momento, Harry esta en tratamiento de su infección ocular, antigarrapatas, contra la babesia pero sobre todo SU DESNUTRICION. Se nota que ha pasado demasiado tiempo sin comida... quizas por ahi alguien le lanzó un pedazo de algo, pero se le ven las costillas! Me da odio pensar que lo hayan botado por cieguito... y hayan permitido que llegue hasta ese punto. Hoy, con toda la medicacion y cuidados del Dr. Alvaro Carrascal, con la comida rica que le donaron sus madrinas, las caricias de una de sus rescatistas, Yadira, y la nueva camiseta que le puse para que se acurruque con la sabana de Raquel Sofía Parrales Carlin ♥ ... confio en que Harry inicia su recuperación... y que le conseguiremos un hogar. Las donaciones de alimento y Pedisure vainilla (necesita recuperar peso, esta desnutrido), serán siempre bienvenidas!
Al momento, Harry esta en tratamiento de su infección ocular, antigarrapatas, contra la babesia pero sobre todo SU DESNUTRICION. Se nota que ha pasado demasiado tiempo sin comida... quizas por ahi alguien le lanzó un pedazo de algo, pero se le ven las costillas! Me da odio pensar que lo hayan botado por cieguito... y hayan permitido que llegue hasta ese punto. Hoy, con toda la medicacion y cuidados del Dr. Alvaro Carrascal, con la comida rica que le donaron sus madrinas, las caricias de una de sus rescatistas, Yadira, y la nueva camiseta que le puse para que se acurruque con la sabana de Raquel Sofía Parrales Carlin ♥ ... confio en que Harry inicia su recuperación... y que le conseguiremos un hogar. Las donaciones de alimento y Pedisure vainilla (necesita recuperar peso, esta desnutrido), serán siempre bienvenidas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario