Entradas populares

sábado, 24 de septiembre de 2011

La muerte propuesta en espectáculo

AVISO: Pido disculpas a todos aquellos que están habituados a mis blogs sobre Harry, historias de rescates y de animalitos en busca de ayuda. Este es un blog un poco más triste. Quizás, pueda resultar fuerte para algunos. Pero tiene una intención: Si no lo denunció, lo evito, o me opongo abiertamente, soy parte del problema... yo también soy culpable. La realidad es demasiado cruel para ser ignorada. Esta es una VERDAD INCOMODA.

Hace algunas semanas en mi curso de francés nos pusieron como tarea realizar un debate, en ese mismo momento. El tema elegido: La Corrida de Toros. Estar "en contra" o "a favor", era decisión del profesor. Cabe destacar que en mi curso, tengo un compañero español de 50 años. A mi, gracias a Dios, me tocó estar "en contra".

Perdi el debate. Al parecer mis argumentos anti-maltrato no fueron"suficientes" para convencer al jurado. "El maltrato del toro es un ARGUMENTO MUY DEBIL", me dijo mi profesor. Y eso que detallé como es torturado el toro incluso antes de entrar a la arena, hasta su muerte. Era solo un ejercicio de producción oral, pero me senti frustrada al ver como los argumentos de "es parte de la cultura española", "es una tradición muy antigua para dejarla a un lado solo porque unos cuantos se oponen... si igual los animales estan aqui para servirnos", "no te atrevas a llamar DEPORTE a la corrida si estás en España, ésto es arte" o "los toros que van a la corrida, son criados única y estrictamente con el único fin de ser parte de nuestra tradición... solo nacen para eso, y para nada más", tuvieran más peso que los míos, que se resumian en: BURLA, TORTURA Y MUERTE A UN ANIMAL INOCENTE, PROPUESTA EN ESPECTACULO.

No me asombró que mi profe dijera al final "J'adore bien la corrida"... No supe si estar más triste por la frustración de perder, el asombro de ver que otros no reaccionen ante el sufrimiento del toro, o la decepción de que esta masacre tenga nuevos adeptos.



No deberia sorprenderme: el ser humano AMA LA VIOLENCIA, desde que existe en la Tierra. Se me hace fácil comprender la estupidez de matarse entre hombres, las peleas, las luchas... al final, es la competencia de quien es más tarado que el otro, midiéndo fuerzas. Pero, matar a un animal que no te ha hecho nada, que estaba tranquilo comiendo pasto... y de repente es golpeado, herido y perturbado antes de entrar a un lugar donde solo hay ruido y todos esperan y DESEAN tu muerte?? Estar en el centro de la nada, aturdido por un trapo (de cualquier color, los toros no ven el rojo), y luego sentir como te atraviesa un pedazo de hierro frio, provocándote un dolor insoportable, difícil de imaginar... y saber que eso no termina ahi??? Estar adolorido, asustado, sangrando, y sentir que nuevas espadas te cortan por dentro, quedándote sin la posibilidad de moverte... sin fuerzas...?? Dentro de todo eso, estando tan miserablemente lastimado, la gente OVACIONA a tu asesino!!! 

Nadie, ni uno solo de los que estan alli, intenta salvarte. Nadie quiere verte vivo. ANHELAN TU TORTURA, TU AGONIA... TU MUERTE. Y lo logran. Entre aplausos y risas, han cortado los nervios y músculos... y alma de un animal que NO BUSCO ESO, que NO LASTIMÓ A NADIE, que SOLO QUERIA VIVIR pastando.


Mientras relato esto, veo la similitud de la muerte drámatica del toro, con la muerte de un hombre llamado Jesús. Ninguno de estos dos seres vivos merecía algo así. Menciono ésto porque me parece irónico que el evento en Quito se llame "JESUS DEL GRAN PODER". No se golpeen el pecho al rezar el Credo, por favor. Según lo que he leído, al Dios que visitan los Domingos no le gustan los hipócritas. Y a mi peor. Ahora que recuerdo, mi profe también me dijo que el peor error era utilizar algún punto religioso como argumento, en relación a que resalté que las personas que creen en un ser superior, y en sus mandamientos o leyes, saben que MATAR no es agradable a los ojos de quien devotamente llaman Señor. Y me sorprendía que festejen una matanza, minutos después de salir de sus templos. Quizás hablar de religión o football cree discusiones o despierte suceptibilidades. Pero no se puede ignorar lo obvio. Y el que yo lo resalte, no debería herir a nadie. Esta en nuestras narices, es el elefante la sala... no se puede ignorar.


Al día siguiente de mi debate, me quedé con la pica y me puse a leer sobre este tema. Quería prepararme mejor con argumentos más sólidos. Redacté esto:

<<El sufrimiento y la agonía del toro, así como su muerte, es ofrecida con el término de "espectáculo", "cultura" o "tradición" al pueblo... aunque muchos lo consideren una BARBARIE.

No nos debe asombrar que muchas personas, favorables a la perpetuación de las corridas de toros, se esmeren en intentar explicarnos los muchos motivos por los cuales debe continuar esta constumbre insana. He escuchado de un español decir que "muchos toros en España son criados única y exclusivamente con el fin de participar en las corridas". Pues, ante eso pienso: muchos seres humanos han sido procreados con el único y exclusivo fin

Este acto sádico en todo sentido se ve materializado con el uso, particularmente destructivo de "varas de pica", de aproximadamente 8 cm de longitud, seguidas de las menos dignas, "banderillas". Esto si se tratara de una lidia "a pie". Si fuera con caballo, éste también podría resultar lastimado. Actualmente con el uso de una caparazón protectora sobre el caballo, se disminuye (pero no se evita) el riesgo de recibir alguna estocada, en el afán del toro de defenderse de su atacante. Aun así, es frecuente que se produzcan eventraciones con este tipo de lesión en el caballo.

Este "show barbárico" y cruel es causa de un gran sufrimiento en este ser vivo. El toro no solo es atacado, mutilado, herido hasta desangrarse, es HUMILLADO. Para hacerle "bajar la cabeza", con los "piques" se le provocan fracturas y fisuras en el cráneo, constatadas en el 60% de los toros, después de una corrida. La estocada desgarra los músculos que sostienen el cuello del toro, por lo cual la cabeza cae, literalmente. Se trata también del ACTO COBARDE y para NADA JUSTO de debilitar al animal, de forma que pueda ser "toreable".

Las personas que apoyan la corrida expresan que durante la estocada, el torero debe únicamente realizar la penetración del arma en 8,7 cm entre la 4ta y 6ta vértebras cervicales. Pero, según estudios veterinarios, "es bien conocido que en un 70% de los casos, los piques son enterrados mucho más abajo de lo que debe ser, afectando más de 20 MÚSCULOS que controlan todo el tercio anterior del tórax del toro. No es solamente una lesión muscular, también secciona venas, arterias, nervios y ligamentos, en el paso del pique, provocando una GRAN LESIÓN MORTAL.

Sumado a ésto, al provocarle esta enorme injuria, el toro pierde entre 8 y 18% de su sangre, en abundacia. La hemorragia que ellos sufren es similar a la que sufre un ser humano al ser chocado contra el tórax, por un auto; o un perrito al ser aplastado por una llanta, sobre el abdomen. Es la quinta parte de su sangre, de su vida.

En la "estocada", se utiliza un arma de 80 CM de longitud. Se supone que "solamente" debe lesionar la vena cava inferior y la aorta, ("solamente", veamos si un humano tolera "SOLAMENTE" una herida asi, y puede vivir para contarlo!) pero la realidad es que también destruye ganglios nerviosos de la médula espinal, provocando INSUFICIENCIA RESPIRATORIA y la paralización del nervio frénico (que controla una parte del corazón y los músculos de la respiración).

Finalmente, la "puntilla" no provoca una muerte instantánea, sino una por ASFIXIA. Provoca un exceso de secreciones hormonales, causándole un terrible estrés (como si ya la tortura y agonia no fueran suficientes para el pobre). >>

QUIEN ME VENGA A DECIR QUE ÉSTA MASACRE ES ARTE, lo mando al carajo!!




jueves, 22 de septiembre de 2011

De "Harry, el gris" a "Harry... EL BLANCO!"

Hoy fue el primer baño de Harry, después de su rescate. Fue toda una experiencia! 

Comenzaré diciendo que a Harry NO LE GUSTA EL AGUA. Es propio de su raza. Un día que salió a tomar sol en el patio mientras yo lavaba mi ropa, se me acercó para que lo acaricie. Al alzar mi mano para secarme y poder tocarlo, cayó una gota cerca de él. Enseguida se alejó. Desde ese momento supe que Harry prefiere estar seco, algo nuevo para mi pues mi perrita adora el agua, sabía que sería un desafio.

Catorce, mi perrita de 2 años, no pudo calmar su curiosidad por la nueva aventura de Harry: bañarse.
Para mi amiga Yadira, la madrina de Harry, tener una mascota es algo nuevo, pero cuidando a Harry se ha lucido.No quise que este momento especial no fuera compartido con ella. Es más, quedó en sus manos. Bajo mi guía, ella ayudó a Harry a verse muy limpio, más guapo y sobre todo, cómodo. 

No sabía como iba a reaccionar el pequeño Harry, y se lo invitó a salir para llevarlo a su lugar de baño. Se puso contento al pensar que iba a pasear! Saltó contra Yadira, moviendo la colita, como queriendo jugar, hizo un llantito de engreimiento, para que se apure en sacarlo. Pero al ver que se trataba de "agua"... No quiso. No quedó de otra que ponerle la correa para que piense que SI iba a pasear. Al momento que empezó a sentir el agua sobre su cuerpo, trató de huir. Tuvimos que dejarlo fijo a la puerta de garaje. De alguna manera extrasensorial, Harry entendió lo que queriamos hacer, así que empezó a colaborar.

Harry, antes de su baño. Apenas escuchó el sonido del agua cayendo, intentó huir! Tuvimos que ayudarnos con la correa.












Lo empecé a mojar de cerca, así no sería violento para él.
Durante el baño, apenas si cambiaba de posición, demostrándonos su incomodidad. Nunca gruño ni aulló. Solo huia del agua.

Harry es un perrito manso, pero tenia el temor que reaccionara mal, en defensa propia, y nos atacara por molestarlo. Gran error. El jamás intentó siquiera alejarnos. Poco a poco, se fue quedando más tranquilo. Al poco rato, cedió completamente... y se dejó acariciar con agua y jabón :)


Es importante acariciar a un perro durante el baño, más aun si no le agrada el agua. Le restaura la confianza.


Creo que lo más impresionante para Yadira y para mi, fue ver como Harry quedó como el chupete Plop "Leche y Chocolate"... fue un cambio total de gris a crema y luego a casi blanco!!! Tal como lo había dicho mi mamá: "Harry es un perro muy bonito! Y después de un baño quedará aun mejor!". No podía haber estado más en lo correcto.

Leche y Chocolate!

Poco a poco, se va aclarando su pelaje!
Catorce no podía evitar ver lo que pasaba con su nuevo amigo!

Cuando Harry al fin empezó a colaborar, fue bastante gracioso ver que incluso durante el tiempo de baño, nos "direccionaba" - una característica de Harry es "insinuarnos" lo que debemos de hacer, como quedarse parado por largo rato mirando la puerta para que lo saquemos a pasear, empujar el plato para que me apure con la comida, halar fuerte la correa para que vaya por donde EL quiere ir, muy amablemente nos hace "obedecerlo" - esta vez, nos "indicó" qué parte de su cuerpo era la próxima a lavarle! Fue graciosísimo! Tiene una personalidad UNICA.

Después de lavar su pancita y espalda, Yadira pasó a limpiar bien sus patas del lado izquierdo.

Harry se viró, y se puso en ESTA posición. No podía creer cuán inteligente es!

Siguiendo las "indicaciones" de Harry, Yadira empezó a lavar su patita derecha ;)
De lejos, Catorce moría de ganas de salir a jugar con el agua. Ella adora bañarse. Miraba a Harry con muncha atención.

Sacudiéndose !
Muy bien! El baño a concluido. Cómo hacer que se sacuda para que se quite el exceso de agua? 

Esa fue una labor difícil para mí en el caso de mi perrita, me tomó varias ocasiones hasta que aprendió a hacerlo con un comando de voz, pues adora el agua y estar empapada para seguir jugando. Con Harry ni siquiera intenté indicárselo. Estaba pensando que quizás él ya tuviera la costumbre adquirida en su antiguo hogar, pero no tenía como saber cual era la señal que hubiera aprendido entonces, con sus antiguos "padres humanos". Pero no fue necesario. El lo hizo espontáneamente.


La obra finalizada. Adiós polvo y suciedad. Bienvenido Harry, el blanco !
Mi perra quedó impresionada con la imagen del nuevo Harry.

Secarlo fue aún más fácil. El sentía que se lo estaba mimando... Así que disfrutó mucho sentirse fresco, limpio, y muy engreido :)

Engreidísimo... Le encanta !
Y por último, sus patitas !
Ha llegado un nuevo galán al vencindario...
Que paso de ser "Harry, el gris" a "Harry, EL BLANCO". 
A lucirlo se ha dicho ! Es hora de pasear, gordito ! Vamos !

El hermoso Harry, renovado, salío a romper corazones caninos :)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Harry: El sol vs Las Frutillas

La esquina preferida de Harry, así le arme todo un hogar por otro lado de mi casa, él prefiere éste.


Tal como lo puse en el Twitter, ayer Harry amaneció desanimado. Tiene su cama, y amplio espacio para curiosear, pero solo se quedaba en un extremo, echado. Cuando me acerqué con la comida, se levantó, comió un poco y se volvió a acostar. Pensé que estaría enfermo, o tendría alguna molestia. Nop... solo queria salir a pasear!

Listo con su correa para salir a pasear!


Le gusta olfatear las plantas de mi mamá!

Olfateaba todo a su paso, ignoraba a los perros "ladrones" del vecindario... él solo quería disfrutar de un paseo en una hermosa mañana. Y regresó con el mejor de los ánimos.

Mi perrita tiene una predilección por las frutas, en especial la frutilla, por eso surgió la idea de brindarle unas cuantas a Harry. No, no le gustaron.

Con su madrina, Yadira Chong. Olfateo las frutillas, y se fue. Confirmado: no le gustan.

El tiene su propio gusto y lo hizo conocer: ama los baños de sol! Pide salir cada vez que puede, y aunque se lo lleve a la sombra, el se rehusa y busca un rayito de sol que pase por ahi, y se echa. Para mi, ésto es conocido. Mis amados mestizos anteriores amaban una mañana soleada, es cuestión de gustos. Y yo respeto los de Harry.

Como dijo Prisca Bustamante, habrá que probar con otras frutas.

Ayer recibió las donaciones de alimento y un tarro de Pediasure Vainilla, de parte de Mapi Flores y Maribel Macancela... Asi que se deleitó con sabores nuevos. Espero verlo gordito al final del mes... y ágil con el ejercicio diario :)

Nuevas donaciones :)

Merendando... esa comida desaparece en segundos!

También descubrí que no le gusta el flash de las cámaras, o los paparazzis!

Hoy despierto y el travieso de Harry me tiene una sorpresa: se ha estado rascando la costra de su herida en la frente. Ayer me había percatado que su herida estaba sanando, porque ya se habia hecho una costra uniforme sobre ella. Eran buenas noticias. Pero hoy, noté algo rojo en ella. Al acercarme constaté que en una pequeña parte faltaba, y en su lugar habia sangre. No mucha, por eso supuse que, tal como a los niños, la costra le producía picazón, y se quitó un poco sin querer. Que malcriadito!

Se relamía mientras le preparaba su desayuno. Es un comelón!

Vine a terminar el blog, ayer estaba tan cansada que me quedé dormida sobre la compu. Más tarde les tendré novedades de Harry "Potter" :)

PD: Sus madrinas ayer le trajeron un juguete. A Harry le encanta que le den masajes con su nueva adquisión :)

Le encaaaaaaanta!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Lobo nos necesita!!!

Lobo, en el Malecón del Salado. Primera foto tomada para la difusión de su caso.


Hace pocos días publiqué el caso de Lobo, el perrito abandonado en el Malecón del Salado, gracias a quién también encontramos a Harry, el valiente. Ambos ya han sido rescatados y se encuentran en sus hogares temporales en estos momentos. Pero ésto NO significa que los casos han sido resueltos. Aún necesitan encontrar un hogar DEFINITIVO, donaciones de alimento, medicinas y sobre todo, deudas por pagar en las veterinarias donde fueron atendidos.

Mi primera visita a Lobo, en el Malecón.

Es un coqueto, y muy social. Sin embargo, no confiaba en mi como para dejarse acariciar.

A pesar de ser un perro mayor, Lobo es extremadamente fuerte y sorprendentemente ágil. Su rescate fue toda una odisea. Jessica Vallejo y su cuñado, Raquel Parrales y Fernando Flores tuvieron una larga jornada el día que lograron sacar a Lobo de su "refugio" en el malecón. El instinto de autoprotección de esta especie es tan alto, que no les permite diferenciar entre quién le quiere hacer daño y quienes tratan de ayudarlo. Si lo intentas atrapar, huirá. Y así fue que todos terminaron corriendo hasta la Universidad Católica, detrás de Lobo. Gracias a Dios, no hubieron percances, nadie salió lastimado, ni Lobo tuvo ningún accidente cruzando calles... y fue llevado a la veterinaria Pet Clinic.

Una vez allí, el doctor indicó que la medicación antiinflamatoria que se le había ofrecido a Lobo en días anteriores a su rescate, había logrado reducir la inflamación de sus orejas, pero esto trajo como consecuencia la aparición de otro problema. Al bajar la inflamación, la infección de sus oídos se hizo evidente. Gran cantidad de pus y una gusanera fue lo que halló el doctor al levantar las orejas de Lobo.

Lesiones en la oreja y oído de Lobo. Terriblemente dolorosas.

Es sorprendente cuánto dolor y molestias puede resistir un animal, en su intento de sobrevivir. No nos imaginamos por cuánto tiempo estuvo sufriendo ésto, y aún así, tenía energías para saludar a Raquel y jugar con ella en sus visitas al Malecón. El frío de la noche debió ser un castigo eterno para sus oídos.

Momentos en los que bajo sedación, se le realizaba la limpieza de su oído con extracción de gusanos de su interior.

Se le realizó una exhaustiva limpieza y curación. Se administró medicación y fue dado de alta, con tratamiento ambulatorio. Nueva cita en los próximos días. Cuenta por pagar? $168! Jéssica ya está a cargo de otro perro rescatado, Scooby, quién ameritó una amputación de emergencia. Con dos casos a su cargo, pagar una deuda así, resulta casi imposible.

Yo sé que muchos estuvieron y están interesados en la recuperación de Lobo. Recibí muchos twitts, mails y mensajes vía Facebook de personas interesadas en conocer su caso, y en ayudar de alguna manera. Ayudar, es ACTUAR. No es sentir pena por él. No es expresar tus condolencias. Es demostrar tu interés en su recuperación, y HACER ALGO AL RESPECTO.

Lobo nos necesita. El beneficio es solo para él. Y también para el que dona, ya que la satisfacción de ser parte del bienestar de otro ser vivo es más energizante que un Red Bull o que una charla de autosuperación. Te sientes invisible en un mundo tan grande? Bueno, esta es tu oportunidad de dejar tu huella. AYUDA A LOBO! Puedes hacer tus donaciones a la cuenta de Ahorros del Banco de Guayaquil # 17146496 a nombre de Jéssica Vallejo Vásquez, o comunicarte con ella para donaciones de alimento o medicinas al 081027176

Esto es por y para Lobo, no ignoremos su dolor.

Jason, arrancado de los brazos de su padre.

Jason. Pitbull Terrier de 3 meses de edad, robado en la Garzota el 13 de Septiembre del 2011.


En Guayaquil, el Secuestro Express es una moda. Demasiadas denuncias en el transcurso de los últimos años nos muestran que la inseguridad en la ciudad no ha bajado sino todo lo contrario, a pesar de lo que digan las autoridades. La realidad es espeluznante. Los secuestros con demandas de fuertes montos de dinero ya tienen años en el medio, así como las desapariciones de niños y adultos.

Pero que podemos decir del tráfico de animales? Existen organizaciones clandestinas de peleas de perros, así como grupos muy bien conformados de personas que hurtan animales de raza, para reproducirlos y venderlos a las tiendas de mascotas o en sectores populares, a menor costo. Acaso ésto no merece también nuestra atención?




Las mascotas (bien cuidadas y amadas) también son parte importante de nuestra familia. Cuando se reporta un perro o gato perdido, detrás de esta denuncia hay una persona sufriendo. El no saber si volverás a verlo, en condiciones esta sobreviviendo, si estará lastimado o muerto, nos destroza el corazón. Buscar culpables (quién dejó la puerta abierta, a cargo de quién estaba cuando se lo robaron, etc), no es la solución. Buscar ayuda policial, lo es menos. En general, este departamento no considera importante la pérdida de una mascota, y a lo mucho lo asemejan a la pérdida de un objeto. Que la Policia arme un operativo en busqueda de un animalito de compañía es algo que solo vemos en las películas extranjeras.



JASON, un Pitbull Terrier de apenas 3 meses de edad, fue arrancado de los brazos de su dueño, José Luis Andrade, la pasada noche del 13 de Septiembre del presente año, en la Cdla. La Garzota. Con pistola en mano, 2 individuos desconocidos le quitaron al cachorro, y huyeron en un Aveo blanco. No han llamado a pedir ninguna clase de recompensa. Simplemente, desaparecieron.

José Luis Andrade, quién ve a Jason como su hijo, esta desesperado. Ingresó a varias redes sociales y servicios de mensajería electrónica informando la tragedia de Jason. Incluso, ofrece una recompensa de $300 a quién logré recuperar a su amado cachorro. Es así que recibí un mail donde él mismo me solicitaba difundir el caso.

Inmediatamente, su dueño publicó afiches denunciando el robo de Jason.

Yo también tengo una perrita a quién considero mi hija. Así "El Encantador de Perros", Cesar Milán, diga que no debemos verlos como tal sino como lo que son, nuestras amadas mascotas, éstas llegan a ser parte fundamental de nuestro diario vivir, y ameritan tantos cuidados, que son realmente la responsabilidad más grande que nos da la vida. Son hijos, y su pérdida, duele como la pérdida de uno. Cuantos de ustedes, con una mascota, no la ha llamado "mi bebé"? Que harían si un día cualquiera les quitan violentamente a su pequeño BEBE?

Con que objetivo un cachorro Pitbull podría ser hurtado? Reproducción para venta ilegal, crianza para peleas de perro, ofrecerlo en venta a un alto precio. Si no actuamos ya, esto TAMBIEN se volverá una moda. Y otro acto criminal sucederá ante nuestros ojos, sin que NADIE lo detenga. Los guayaquileños somos tan perezosos que dejamos pasar las cosas, creyendo que ALGUIEN MAS se hará cargo. YA BASTA!!!! MAÑANA, TU PODRIAS SER EL AFECTADO!!!!

No compren mascotas. ADOPTEN. Si sabes de alguien que este vendiendo o tenga un cachorro Pitbull con iguales caracteristicas a Jason, por favor INFORMA EL CASO. Es cierto, hay recompensa, pero hazlo por más que eso. Así no seas defensor de los animales, defiende tu derecho y el de todos a una vida tranquila, libre de delincuencia y violencia. Las autoridades no hacen mucho, entonces HAGAMOSLO NOSOTROS! 

Cualquier información sobre este caso, será muy agradecida. 
Contacto: José Luis Andrade 093073524/ 098974987
 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprendiendo a confiar en el ser humano

Al nacer un cachorro, después de reconocer a su madre, reconoce a su familia humana. Inocente, entrega todo su corazón. Da amor sin medida. Todo es nuevo y bueno. Con el tiempo, un perro aprende que el ser humano puede traicionarlo. Pero más grande es el amor, y aún asi nos son fieles.

La tarea más dura de un animal maltratado crónicamente es recuperar la confianza. Y dependiendo del tiempo de maltrato, más que recuperar... es re-aprender a confiar.

Harry tiene huellas de maltrato en todo su cuerpo. Tiene signos de no haberse alimentado bien por un tiempo largo. Tiene hambre... siempre. Cada vez que le sirvo su comida y lo veo devorarlo todo, me pregunto cuánto tiempo habrá pasado sin comer, sin beber agua? 

Harry saludando a una de sus rescatistas, Yadira Chong.


Cuando fue rescatado, ni siquiera recuerdo su cola. Claro, la tenía escondida. Cómo iba a saber él que teniamos buenas intenciones. Cuántas veces alguien le habrá ofrecido comida, para luego amarrarlo a algún poste, o abandonarlo luego? Cuántas veces se le habrán acercado lentamente, para luego patearlo o golpearlo con un palo? Imposible creer en la bondad humana. Imposible creer en el respeto y afecto, otra vez.

Pero hoy, es un día diferente. Harry se despierta y bosteza fuerte. Se estira... y empieza a olfatear su plato. Gira su cabeza hacia mi como diciendo: "Y mi comida?" ... me da gusto que sienta la confianza de pedirme su desayuno :)
Yadira colocándole las gotas oftálmicas a Harry. Confiamos en que se pueda resolver un poco su ceguera.

Yadira llega y le coloca su medicación para los ojos, y le da su pastilla. Harry colabora sin chistar. Camina hacia la puerta, y nos hace entender que quiere salir a pasear (parece que ya le gusto)... pero en ese momento no se puede. Se lo acaricia y conversamos con él. Nos despedimos, y cada cual a su jornada laboral.

El día se me hace eterno. Pienso si habrá comido todo, si habrá pedido salir a asolearse (le fascina), si ya estará tomando más agua. Me pregunto si mi perra estará celosa o entenderá lo que hago. Los extraño.

Al fin regreso a casa. Mi perra felizme recibe con su hueso para que juguemos! Mientras ella juega con mi mamá, le llevo la comida a Harry, apenas nota mi llegada se pone inquieto. Ya sabe que soy la de la comida jajaja... Come con mucho apetito pero... hay algo nuevo en él. Su colita, esta completamente levantada!!! :)

Para los que no conozcan mucho del comportamiento de los perros, el que lleven la cola elevada significa que se sienten cómodos, seguros, no amenazados. Un perro que camine con su cola entre las piernas, es un perro temeroso. Y al fin, hoy, Harry ya no teme.

Con más ganas, lo sacamos a pasear. Harry ha pertenecido a una familia, cada día algo me lo confirma. Hoy fue el que Harry solo haga sus necesidades cuando pasea, y sobre césped. Si lo dejo en mi patio para que lo haga, se rehusa. Es muy limpio. Pero al pasear, es otra historia. Camina a buen ritmo, olfatea todo, y quiere conocer a otros perros. Es increible su evolución. Es sorprendente las lecciones de vida que los animales no dejan. Estoy muy orgullosa de Harry, el valiente.

Harry posando para la foto, mientras pasea.

Paseando a Harry y a mi perra.

Los gastos para su cuidado son fuertes, pero vale la pena. Cualquier esfuerzo por su recuperación es poco. Debemos reinvidicar a nuestra especie, debemos enmendar nuestros errores con Harry.

Sentir lástima no es suficiente. Es inútil. Actuar... con convicción y sin miedos, es lo que necesitan nuestros animales. Seamos la voz de ellos, hagamos respetar sus vidas!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Harry... manso de corazón, valiente de espíritu.


Estaba medicando a Lobo, un perrito del cual ya he hablado antes... cuando se nos informó de un perrito abandonado unos metros más alla. Estaba con Fernando Flores, Raquel Parrales (la hada madrina de Lobo) y Yadira Chong... no teníamos bozal, correa, guantes... ni carro adecuado. Solo nos acercamos a ver de que se trataba la denuncia. No puedo describir lo que sentí cuando a lo lejos vi a un animalito inmovil, que parecía que yacía agonizante... con una gran herida en su cabeza y otra alrededor de su cuello... me acerqué con duda, también con dolor.

En serio, pensé que estaba muerto. Lo miré con cuidado, pero si respiraba. Según el guardia del Malecón del Salado, el perro había sido abandonado desde hace 3 dias en ese lugar, en las mismas condiciones. Con sus heridas abiertas, sangrantes, y que poco se movia. 

Por ahi, algunas personas le habian lanzado algo de comida. No mucho, sobras. Pero el perro casi no cambiaba de  posición. Se había mantenido ahi echado todo ese tiempo, quizas, adolorido. Ese dia, le habian donado 3 tarrinas de comida, y se las acabo por completo!! "Era como si no hubiera comido en mucho tiempo!", dijo el guardia.

No se cómo, pero pude sentir su dolor. Su abandono. Su soledad. Perdido, rechazado, lastimado... con frío, suciedad, hambre hasta más no poder. Con dolor... seguía vivo.


Mi instinto me hizo lanzarle un beso para llamar su atención. Sorprendentemente, alzó su mirada hacia mi. No ladró, no movió su colita... soló giró hacia mi. Quizás pensó que le daría comida. Me acerqué más para valorar sus heridas. Quién pudo golpear en la cabeza a un perro que no parecía ser agresivo? Con qué intención?? ... matarlo??!! 


Quién pudo haberlo tenido amarrado tanto tiempo que le provocara laceración en el cuello ... crónica... quién gasta  dinero comprando un perro de raza para luego abandonarlo y dejar que llegue a este estado? - No sé porque me asombra la crueldad humana, si aun existen circos con animales tratados como payasos, y eventos 'culturales' donde la fiesta es alrededor de la muerte de otro ser vivo. Solo el ser humano es tan BESTIA.



Mientras determinabamos las condiciones de este perro... a quien llamé "Harry" desde que lo vi, por la similitud de su herida en la frente a la del personaje de Harry Potter,  muchas personas que paseaban por ahi, se acercaron. Unos, a curiosear, otros... a servir:

El héroe del día, quien no dudo en ganarse la confianza de Harry, aun poniendo en riesgo su seguridad física.

En momentos en los que se buscaba una camioneta para trasladar a Harry a una veterinaria amiga (Pet Clinic)

Esperando la ayuda, que demoraba demasiado. Tomando decisiones rápidas sobre el futuro de Harry.

Llegaba la noche y nos cansamos de esperar. Había que actuar YA!


Llegó la noche. La camioneta no aparecia. Yadira y Raquel se desesperaban, y no se porque me miraron ambas como esperando una decisión de mi parte. He apoyado en conseguir donaciones para otros casos, he defendido perros de maltrato, he cuidado a los míos como a hijos... pero JAMAS había rescatado a un perro! Pero sus miradas, y la de Harry fueron profundas. "Ya esta! Mucha vaina! Trae tu carro...", le pedí a Yadira (creo que pensó lo mismo, pero yo me adelanté). La sonrisa de Raquel me hizo sentir un poco de calma dentro de todo mi nerviosismo. Yadira llegó con el carro, el "Sr. Valiente" (jamás preguntamos su nombre, ni el lo dio), que dejó esperando a la novia por ayudar en este caso (Dios lo bendiga!), tomó a Harry cual bebé, y lo subió al carro.

Harry, fue un buen chico. Estuvo tranquilo todo el camino, olfateando el carro, cubierto en su sábana preferida.

Ya me había comunicado via Twitter (Dios bendiga el Twitter) con Pet Clinic, quienes accedieron a esperarme 20 minutos más, por la llegada de un perro rescatado. Se lucieron! Muchas gracias!

Momento en que Harry ingresaba a Pet Clinic.

La atención fue inmediata! Sentí que Harry era tratado igual o mejor que si fuera un perrito "aniñado". Se lo pesó, y muy delicadamente se lo subió a la mesa de evaluación.

El doctor explicó que no era un perro anciano, que a lo mucho tendría 8 años (o creo que esa edad la puse yo en boca del doctor, de tanto que me metía a opinar... lo siento, mala costumbre de los médicos anticiparnos a cualquier diagnóstico). 

Pero lo que rompió mi corazón fue la noticia del doctor: Harry estaba completamente ciego. Pregunté si era por su infección en los ojos. Al parecer, no. Los signos de maltrato eran demasiado obvios. Su pérdida de peso, también. Era muy triste todo lo que oíamos.




Nos encontramos a Scooby!!! Fue muy lindo verlo en su recuperación :)

El pequeño Harry, casi se cae de la mesa en más de dos ocasiones, no podía ver que estaba muy alto. No podia VER.

Le limpiaron sus heridas, le colocaron Cefalexina IM, pero nos indicaron que no podía quedarse esa noche.

Esa fue la noticia más impactante. no podría quedarse... entonces, donde se quedaría? La casa de mi mamá no era una opción. Hemos tenido ya algunos inconvenientes a causa de mi mascota, a la cual ama, pero no es muy fan de los perros. Como podría llevar otra... y rescatada???? Pregunté a varios, pero todos me dijeron NO. Insistí al veterinario que me ayude teniendolo, que yo conseguia donaciones. NO. Harry volteó su cabeza hacia mi... yo no podía decirle a él que no. Pensé: "Q chch... " . Suspiré. "Me van a retar, pero no te puedo regresar a las calles." - "Ok, me lo llevo." (sabiendo el lío que se armaría en casa).

Al ver cosas como ésta, me cuestioné si en verdad Harry esta ciego.

"Nos vamos, Harry!" - listo para estrenar la correa que le compró su madrina Yadira Chong.

Llegamos a casa. Después de la respectiva discusión con mi mamá, le acomodamos una cama improvisada a Harry. El solo miraba hacia nosotros... o parecía hacerlo. No quiso tomar agua. Solo se acostó. La mañana siguiente devoró su desayuno, y se echó al sol... intenté regresarlo a la sombra, a su cama... pero no, él quería el sol. Y seguía sin tomar agua.

Para mi mala suerte, quién enfermó ese domingo... fui yo. Del Laboratorio, a la farmacia... de la farmacia al baño a vomitar mi vida y pecados, y de ahi a hidratarme en cama. Seguí pendiente de reportar el caso, de contactarme con otros rescatistas, de promocionar su historia... no olvidé a Harry. Tampoco descuidé a mi perrita... ni a Lobo, quien aún esperaba ser rescatado del Malecón del Salado.

Ok, no soy heroína. Soy médico, y estoy ACOSTUMBRADA  a trabajar sintiéndome por el suelo. Es el mérito de todos los médicos. Sí, nos va a matar a la larga... sí, no tenemos vida. Si... pero nos encanta! Nuestra pasión es servir... les guste a otros, o no. Así que no me reten ni me ensalsen, que no necesito ninguna de las dos cosas. Solo cuento esto para que lo vivan, como yo lo viví. No estoy enojada, yo soy asi (jajaja). ---> MORALEJA: Si yo estando enferma puedo, ustedes que estan sanos, PUEDEN AUN MAS! HAY QUE ACTUAR! De lástima, nadie vive.


Harry, el Domingo 11... Después de haber tomado agua, al fin!!!


INFORME AL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011. 21H00
El dia de hoy, Harry fue evaluado por el Vet. Alvaro Carrascal. Harry tiene aproximadamente 5 años de edad, esta ciego en un 90% . Al parecer ha tenido dueños pero al verlo ciego, lo abandonaron. Alguien lo atrapó y lo tuvo atado por largo tiempo con una soga muy apretada (laceración en su cuello, herida que sanará pero no al 100%). Segun el vet, la herida en su cabeza no ha sido con una piedra, sino que ha sido producto de un palazo. Alguien le dio al pobre Harry un palazo en la cabeza. Lo asombroso en él, es que a pesar de todo el maltrato, es sorprendentemente manso. Se deja acariciar de todos (los que han donado comida lo han tocado y hecho juego sin problemas).

El vet lo desparasitó, indicó tratamiento para babesia, se le colocó medicina antigarrapatas, se le limpió la infección de los ojos y se valoró las heridas. Algunas personas como Gio Bacigalupo, Mapi Flores Triviño y Dánica Vodopivec Kuri han donado alimento. Yadi Chong donó hoy su atención veterinaria... todo ha sido con donaciones. Está en mi casa, temporalmente. Yo ya tengo un perro grande que demanda muchos gastos, pero mas que eso... mi poca disponibilidad de tiempo me dificulta el cuidado adecuado de 2 perros... ya tengo problemas con mi mascota, se deprime por mi ausencia... Harry amerita aun más atención y cuidados en su estado... por eso necesita un hogar que pueda cuidar de su salud asi como ayudar en su rehabilitación emocional, para que vuelva a confiar en el ser humano.

Al momento, Harry esta en tratamiento de su infección ocular, antigarrapatas, contra la babesia pero sobre todo SU DESNUTRICION. Se nota que ha pasado demasiado tiempo sin comida... quizas por ahi alguien le lanzó un pedazo de algo, pero se le ven las costillas! Me da odio pensar que lo hayan botado por cieguito... y hayan permitido que llegue hasta ese punto. Hoy, con toda la medicacion y cuidados del Dr. Alvaro Carrascal, con la comida rica que le donaron sus madrinas, las caricias de una de sus rescatistas, Yadira, y la nueva camiseta que le puse para que se acurruque con la sabana de Raquel Sofía Parrales Carlin ♥ ... confio en que Harry inicia su recuperación... y que le conseguiremos un hogar. Las donaciones de alimento y Pedisure vainilla (necesita recuperar peso, esta desnutrido), serán siempre bienvenidas!