Entradas populares

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Historias de Felinos

Como algunos sabrán, mis rescates felinos apenas iniciaron en este año, cuando rescate a Sol y los trillizos en Durán... pero inmediatamente los di en adopción. 

Sol, el día de su rescate, me acompañó en la consulta todo el día.

El verdadero rescate, el que marcó mi vida, fue el de Fito y Joaquín, quienes estuvieron a punto de morir ahogados en un tanque de agua porque "no eran de nadie".

Fito y Joaquin, el día de su rescate.

Pasé de rescatista a hogar temporal, a transporte, a hogar definitivo. Superé mi miedo a los gatos, adquirido a los 5 años por haber aruñada por un gatito salvaje. Limpiando heridas por 1 mes, dando medicinas, buscando la mejor comida, leyendo todo sobre gatos... empecé a darme cuenta cuanto tiempo había perdido de conocer y admirar a esta hermosa especie.
Fito, en la actualidad. 9 meses.
Joaquin y Fito, en la actualidad. 9 meses.

Posteriormente, ayudé a ubicar en un excelente hogar a Molly, una de las hijas de "La Vecina", y creo que esa experiencia me enseñó aun más lo fantásticos que son los gatos con los niños.

 Nando y Molly, los mejores amigos.
Y asi, pasaron los meses, y me veo ahora sentada en medio de 2 hermosos gatos, recordando que fui una "CatBuster" en Unilever, que aun me quedan 2 bellas felinas en adopción (rescatadas hace 2 y 3 meses) y redactando mis 2 últimos casos: Totora y Ojitos.

Con el equipo de Rescate Animal, visitando Unilever para atrapar gatitos salvajes, en un proyecto conjunto para la esterilización de los mismos.




Viviana, durante la jornada en Unilever, intentando capturar un gatito, 
en las alturas.









Gatitas abandonadas fuera del Centro de Salud # 5, Durán. Día del rescate.
 



























Claudia y Sophie, en la actualidad.





















TOTORA, LA GATA UNIVERSITARIA

Totora, en el consultorio, atendiendo pacientes.

Muchos rescates comienzan asi: no ibas a rescatar a nadie, ibas estrictamente a hacer otra cosa. Pasaba por la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, mi antiguo hogar, a ver a mi mejor amigo para entregarle una documentación. 

Me acompañaba Johanna, quién se admiró de ver a una hermosisima gata blanca caminar tranquilamente en medio de los estudiantes. Recuerdo sus palabras: "Mira! una michu!"... y también recuerdo mi estúpida respuesta automática: "miauu miaauu!!". La seguimos, era demasiado mansa para no tener dueño. Se dejó acariciar y al cargarla, noté algo que llamó mi atención: una masa en región abdominal. Palpé, y efectivamente, era una hernia. Como ya es costumbre en mi, tomé muchas fotografías y consulté con mi veterinaria de confianza. 


















Johanna, sosteniendo a Totora. Obsérvese la masa a nivel de hemiabdomen izquierdo.




























Consultamos si tenía dueño, pues tenía buen peso y no tenía pulgas. No, no tenía, pero era alimentada por los vendedores del Edificio Rizzo en la facultad. Explicamos la necesidad de resolverle esa anormalidad de su pancita, y que sería recomendable esterilizarla, para que no se produzca una sobrepoblación en la institución, que pusiera en riesgo la permanencia de esta colonia de gatos. Si, hay más de 15. Todos accedieron, y se despidieron de ella, esperando verla pronto y sana.

Mi amigo estuvo dispuesto a ayudar en el transporte a la veterinaria, y mi fiel compañera de lucha, Andrea, prestó nuevamente su hogar para recibirla antes de su cirugía, y durante el post operatorio. Con todo listo, la bautizamos "Totora" (versión infantil de la palabra "Doctora") y nos dirigimos a la veterinaria, donde Eliana la esperaba.




Totora, en camino a la veterinaria. Se portó muy bien, y se mantuvo tranquila.




Mi amigo Alexis, dispuesto a ayudarme siempre! Gracias a todos quienes apoyan nuestra labor :)



Ya en la veterinaria se confirmaron nuestras sospechas: era una hernia abdominal. Se decidió corregirla, y además esterilizarla. Presentaba buen peso, estaba limpia, y no podía ser más sociable. Paseó, jugó, tomó agua, comió e inspeccionó todo el lugar. Estaba muy relajada.

Totora siendo valorada por la Dra. Molineros de Mansión Mascota, en compañía de Johanna.


Juguetona y engreída como ella sola, Totora se dejó acariciar por el entrenador de Beto y su doctora, Eliana.

"Vamos a ver que hay de comer...", dice Totora.

Recuerden esto: el comportamiento de un animal depende 98% de lo inteligente que sea el humano más próximo. El otro 2% depende de qué comió ese día.

Actualmente, Totora se encuentra en su hogar temporal esperando su cirugía, que será en 2 días. Si desean colaborar con este caso, se requieren donaciones de comida para ella.



OJITOS Y SU NUEVA FAMILIA

El vivir inmersos en nuestros problemas, sin echar un ojo al mundo que nos rodea, olvidando que el ser humano es un ser social y que debería interactuar y hacerse responsable del medio en donde vive, nos lleva a cometer las más terribles atrocidades.

Nos reportaron el caso de una gatita pequeña, que habitaba en un café restaurante, que presentaba una lesión en el ojo. La persona que reportó intentó en varias ocasiones convencer al dueño del animalito de llevarlo al veterinario, incluso ofreció pagarlo, pero por algún motivo que jamás entenderé, éste se rehusó... amenzándola con llamar a la policía, en caso de que se lleve a la gatita, y que la acusaría de robo. Ahora resulta que quién quiere tender la mano ofreciendo ayuda, es la que comete delito, no el agresor. Recibimos una foto del caso:



La imagen es impactante, es cierto. Pero las verdades crueles no deben ocultarse, sino denunciarse. No dar atención veterinaria a una mascota, por las razones que fueren, es maltrato.

Se procuró realizar el rescate lo más pronto posible, pero hubieron muchos inconvenientes que escapaban de nuestras manos. Al final, 2 días después, 3 voluntarios pudieron coordinar el rescate.

En casos como éstos en que el maltrato es EVIDENTE y desconcertante, el rescatista procurará ir con todo un armamento legal en su cabeza, dispuesto a encarar a los dueños y exigir la entrega de la gatita. Por suerte, son varios los compañeros de lucha, y entre todos pueden llegar a un equilibrio... la aproximación debería ser, inicialmente, de una manera calmada y asertiva. 

Los voluntarios se acercaron al lugar en búsqueda del dueño de la gatita, quien no estaba. Los atendió una colaboradora del local. Se comunicó la denuncia recibida y el interés en ver el estado del animalito. Enseguida, fueron guiados a una bodega muy pequeña, bajo llave, con candado. Al abrir la puerta, en un espacio de 2mt x 1mt, se encontraba la gatita. Sin agua, ni comida, ni ventilación adecuada... tendría 2 meses de edad, blanca con cafe y rayas negras... asustada. La empleada del local aseguró que la lesión había aparecido "hace dos días". Cualquier persona con sentido común sabría que ella estaba mintiendo. No hubo que insistir mucho. Se le explicó que el animalito requeria de urgencia ser atendido por un veterinario, recibir alimentación y agua, y como claramente lo explicó uno de los voluntarios, "debía ser reubicada en un hogar RESPONSABLE que la cuide y le de afecto". La empleada accedió a entregar a la gatita "por el bien de ella, sobre todo".

Mientras caminaban hacia el auto... era inevitable no sonreir. No fue necesario discutir, nadie se rehusó a colaborar, y la gatita seguía viva... era esperada en la veterinaria... todo había salido mejor de lo esperado. Ellos eran su nueva familia, y todos quienes se había preocupado de sacarla de ese terrible estado. Estaban felices. No hizo falta tener mucho conocimiento legal, o experiencia en rescates, o mucho dinero... Para rescatar a un animal que sufre, hacen falta valor y deseos de ayudar.

















































 Ojitos, durante su traslado a la veterinaria, el día de su rescate.







No sé cuantas veces habré dicho o escrito esto pero, lo que más se sorprende, es la habilidad de Ojitos para perdonar a la especie que le ha causado tanto daño: los seres humanos. Ella no fue agresiva, confió en aquellas personas que quisieron ayudarla. Ya en la veterinaria se confirmó su diagnóstico: había sufrido un trauma previo en su ojo que le causó una úlcera corneal, al no recibir atención veterinaria ésta empeoró, provocando severa inflamación e infección, con queratinización anterior. El ojo ya no es funcional. Pero si se deja pasar más tiempo, podría infectarse el otro ojito, por lo que la enucleación (retiro del globo ocular) es el tratamiento indicado.

Ojitos en la veterinaria

A pesar de todo lo sufrido, Ojitos sabe perdonar a la especie que más daño le ha causado. Por suerte, existen personas que luchan por sus derechos y bienestar.

Juguetona como ninguna, Ojitos se mantuvo entretenida durante la consulta veterinaria.

Es muy guapa, y le encantan las fotos!

Ñami! Riquísimo! Ojitos se esta alimentando con comida especial para que la ayude a subir pronto de peso, y además facilite su proceso de recuperación en el post operatorio.




Los gatos, magníficos como ellos solos, nos han enseñado muchas cosas con el paso de los años:

- Existen desde hace 10 millones de años, y fueron los últimos en ser domesticados: RESISTENCIA
- Pueden pasarse horas capturando a su presa, y jamás se rinden: PERSEVERANCIA
- No pierden el control... se mantienen calmados incluso en situaciones de pánico: TEMPLANZA
- Dificilmente atacan a sus amigos humanos, y procuran siempre estar cerca de ellos en momentos difíciles: LEALTAD
- No se estresan, y descansan cuando lo necesitan: CALMA
- Juegan solos, si necesitan comer buscan su alimento, saben regresar solos a casa: INDEPENDENCIA

Y asi muchas otras virtudes que a nosotros, los humanos, nos hacen tanta falta. Los invito a conocer más sobre esta enigmática especie y a apoyar los casos de muchos de ellos en las diferentes organizaciones y fundaciones animalistas.

PD: En la mitad del blog, recibí una triste noticia. Perdón por haber perdido la inspiración :(








domingo, 16 de septiembre de 2012

Gente Innecesaria

Por ahí saltarán 2 o 3 por el título de mi blog, pero... qué les diré? Fue lo que me inspiró! jajaja

Antes de entrar en el tema, necesito dejar por escrito que jamás me he arrepentido de las cosas que he vivido, ni de las personas que he conocido... hasta ayer. Insoportable es recordar las malas decisiones hechas en momentos de inestabilidad, que para empeorar el asunto, perduran. Quizás las personas se valgan de un "te queda la experiencia"... bueno, creo que hay "mejores experiencias", que no dañan tu "historial"... lástima.

Entonces...

GENTE INNECESARIA



"Eres un mal pana", "Ay! Que aburrida!", "Pero, por qué no tomas esa medicina mañana?" ... y así, un sinnúmero de frases son las que se escuchan en una reunión de "alcoholismo social" cuando alguno de los presentes dice la aterradora frase de: NO PUEDO TOMAR.

No, este blog no es un tributo a la curuchupería. (Véase que hasta tilde le puse a esa palabra inventada jaja) Es un blog basado en una frase que lei ayer en el Twitter, que inicialmente me causó mucha risa, y luego me dejó con la inquietud de mi día... ¿El no acolitarles la pendejada 1 día te une al grupo de "Gente Innecesaria"?

Tendría que investigar un poco más para conocer hace cuantos siglos atrás se inició la costumbre de beber alcohol en las reuniones... pero revisar nuevamente para llegar al detalle de hace cuánto tiempo se inició el hábito de beber "hasta no sentir el dedo chiquito del pie".

Bebe alcohol, decían... no hacerte mierda, decían...

Cuales son los efectos del alcohol? Si, porque debe tenerlos para que cada fin de semana (y algunos hasta entre semana) busquemos reemplazar la sangre con esta sustancia, no? He aquí una pequeña lista de los "buenos" efectos del alcohol (léase Intoxicación Etílica):

- Fase 1: Euforia y Excitación. Alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad (habla sin parar, y hasta le da por filosofar), euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

- Fase 2: Hipnótica o de Confusión. Alcoholemia: 2g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, dolor de cabeza, disartria (no articula las palabras, habla como borracho jajaja), ataxia (no coordina movimientos, todo el mundo sabe que borracho... se cae), dismetría (dificultad para movimientos voluntarios), náuseas y vómitos.

- Fase 3: Anestésica, de Estupor y Coma. Alcoholemia: 3g/L. Lenguaje incoherente, disminución marcada del nivel de conciencia y del tono muscular, incontinencia de esfínteres (se hace pis o popo encima), dificultad respiratoria.

- Fase 4: Bulbar o de Muerte. Alcoholemia: 5g/L. Shock cardiovascular, inhibición del centro respiratorio, paro cardiaco y muerte.

Visto esto, resumo que el ser humano busca alcoholizarse para interactuar de una mejor manera. O porque creó una adicción que no acepta (para aquellos que dicen que solo beben en exceso porque les gusta). Vamos! No pasa nada... no estamos rayando a nadie, solo hablo de hechos.

Pero si no tienes la adicción por el alcohol (buuu... que pena), o en una reunión puedes socializar estando sobrio, y hasta bailas bien (en serio?), o tienes alguna condición médica, y en afán de ser responsable, prefieres no tomar (chanfle)... para qué beber?

a) Para no caerle mal al resto del grupo
b) Para que te acepten
c) Para ver que se siente
d) Para que así no me jodan con la insistidera y poder irme apenas ellos estén ebrios.

D. Última palabra.

Es realmente decepcionante que hayas labrado por mucho tiempo una autoseguridad envidiable, o que hayas pasado por todos los "roller coasters" emocionales de tu vida y, al fin, tener autoestima de roble, para qué te borren tu esfuerzo en 2 segundos diciéndote que "no caes bien" por no beber.

Es estúpido, la verdad. Pero más estúpido todavía sería que te importe.

Los criterios de selección de tus amistades, no siempre son acertados. Múltiples circunstancias van a darle forma a su "Perfil Perfecto de Pana", alias PPP. Pero no son TUS circunstancias. No estamos aquí para juzgar quién es mejor, el que bebe o el que no, estamos aquí para que, dentro de TUS criterios, incluyas que un buen pana es:

- Aquel que te quiere en su reunión solo porque le gusta tu compañía.
- Aquel a quien le dices que no puedes beber porque estás tomando medicación o por alguna condición clínica, y te pregunta sobre ello, preocupado.
- Aquel que te invita a comer más seguido de lo que te invita a beber.
- Aquel con quién puedes tomar sin hacerte pedazos.
- Aquel que no maneja en estado de ebriedad con la excusa de que "así manejo mejor".
- Aquel que te cuida, por sobre todas las cosas, y siempre estará a tu lado, incluso si no bebes.
- Aquel con el que se pasa una buena chupa, sin razón alguna, sin dramas ni rupturas amorasas de por medio, y al día siguiente te invita un encebollado.

Y punto. No hay que darle más vueltas. Y si algún pana, anytime, te dice que "eres innecesario" porque no fuiste a su reunión a hacerte trapos... tranqui, está borracho ;)

Les dejo el video - Farrón - de Enchufetv, solo por que me encanta!

Besos a todos, que tengan una buena resaca :)




sábado, 11 de agosto de 2012

"Necesito un TIEMPO..."

Hoy, una paciente me consulto sobre las Relaciones en Crisis... sin mucho pensar, podría salir todo un blog con mi respuesta... entonces, por qué no hacerlo?

RELACIONES EN CRISIS

El tema del Amor esta sobrevalorado. Encontramos toda clase de "consejos", trivias, envio de mensajes de texto para encontrar el amor de tu vida, si tu pareja es infiel, tips para conservar tu relación actual, existen más de 200.000 libros en todo el mundo que tienen al AMOR como tema central. Películas, canciones, libros, revistas, páginas web, artículos... el Amor resulta ahora ser un tema casi tan famoso como Dios en todos los medios.

Quizás sea ésta la razón por la que he preferido no mencionarlo en este blog. La perspectiva del amor es tan variable, las circunstancias tan numerosas, y los resultados tan ambiguos, que no existen esquemas o algoritmos para establecer si, actuando de una manera en particular, una relación amorosa tendrá éxito. En todo caso, es más factible dejarlo al azar.

Pero, por qué tantas relaciones sentimentales de años, suelen tomarse "un tiempo" para reestablecer sus intereses y planes de vida?


NECESITO TIEMPO/ESPACIO

Ok, desde el primer momento en que alguien te pide "tiempo" o "espacio", dejaste de ser "materia" prima para él/ella. Donde no hay seguridad, no hay amor. El que duda, ya no siente. Pero la dependencia o costumbre es tal, que nos impide dejar libre al objeto de nuestro afecto, y lo atamos con una "separación sin ruptura". Si quisieramos ser más honestos, la ruptura sería la mejor opción. Nadie que te ama, te pide un tiempo. En la separación definitiva hay más respeto, y menos posesión también.

Conozco tantas parejas que rompieron su relación por semanas, meses e incluso años, y se rencontraron en el camino, guardando aun mucho amor y con más fuerza en esta ocasión. Puede ser cuestión de suerte, pero yo más creo en la Química. Aquello del "amor a primera vista" cobraría sentido bajo la hipótesis de que la atracción se genera por química; y de ésto se generaría un sentimiento, siempre y cuando las personalidades sean compatibles. Suerte, no... Química. Y si la compatibilidad o química en una pareja es lo suficientemente fuerte, el resultado es una pareja estable, que tiene discusiones pero que no rompe la relación por ellas, ni pide tiempo para "aclarar ideas". Sin amor y química, no existe relación. Ningún tiempo te va a devolver aquello que no existió. 

Solemos confundir mucho el amor con la ilusión, y eso es lo que nos mete en relaciones sentimentales que parecían prometedoras, pero a los pocos meses terminan siendo decepcionantes. No hay culpables, solo fue la prisa de querer ser amados.

Alguien que te ama no te pide tiempos. Alguien que te ama te dice: "Hablemos". Y si aun así no se llega a un acuerdo, alguien que te ama te dirá: "Terminemos"... porque dentro del amor hay respeto. Hay que ser muy maduros emocionalmente para concluir con una relación de amor, sabiendo que continuar en ella terminaría en Dolor.


MONOTONIA

El peor de los males de cualquier relación, e incluso en el trabajo. El ser humano y su continua necesidad de experimentar, asi como la incorfomidad con cada logro obtenido, nos lleva a siempre "buscar más". En muchos artículos se sugiere el "re-enamorarse" cada día, la reconquista, el mantener viva la llama del amor, etc... Pero que tan cierto es esto? Conozco muchas relaciones de 40 años o más, donde NO hubo esta reinvención diaria, y se mantienen. 

Estoy de acuerdo con agregar actividades variadas a nuestra rutina, pero no por "reavivar la llama", dado que NO comparto que el amor caiga en la rutina. Quienes caemos en la rutina somos los seres humanos. El individuo como tal, es quien se aburre... y no de la otra persona, sino de su vida. En algún momento pierde el camino, se ofusca, y la salida más rápida es hablar de "monotonía"... así como echarle la culpa a su pareja. Esta costumbre nuestra de no asumir las consecuencias de nuestros actos, de no hacernos responsables de cuidar la relación que tenemos, y solo buscar culpables... es la que nos lleva inevitablemente a un fracaso.

Cómo evitar la rutina? Pues, haciendo algo nuevo... y compartirlo. Estando libres de mente y dispuestos a experimentar, recordando que no existe un tiempo definido para la relación que tenemos, ni para nuestra vida en sí. Disfrutar los momentos alegres, ampliarlos al máximo en nuestra mente, y dejar que los momentos "monótonos" o tristes, mueran con el caer del día. Quieres ser feliz? Se práctico: No sufras.


AMAR O DEPENDER?

Existe un libro muy interesante de Walter Riso con el mismo título. "El ser humano es un ser social", me decía la Orientadora de mi colegio. No se me olvida esa frase. Nosotros necesitamos tanto compartir nuestra vida con otras personas, con el afán de ser inmortales aunque sea en el recuerdo de otros. Es por eso que existen libros autobiográficos, diarios personales, blogs, y así mismo, es por eso que nos aferramos a otro ser humano (amigo o pareja).

La dependencia emocional (un tema demasiado estudiado) nos lleva a creer que no existiremos sin la presencia de esa otra persona en nuestras vidas. No por amor, sino por la necesidad de verse acompañado, sentirse "amado", evitar la soledad, tener a quien compartirle  nuestro día a día. Sentir que le importamos a alguien es una necesidad imperiosa cuando la inseguridad de apodera de nosotros. De alguna manera, creemos que tener a alguien a nuestro lado nos da mayor valor. Y llegamos a pensar que nuestra estabilidad emocional es directamente proporcional a la cantidad de tiempo que duremos con una relación sentimental. Después de eso, "derrumbe emocional".

No tiene por qué ser asi. Si ya fue, supéralo y no lo repitas más. El ser humano es el único animal capaz de tropezar 2 veces con la misma piedra. Se entonces único en tu especie y corrige.

Si de amar se trata, la Real Academia Española lo define como: "Tener amor a alguien o algo", y podríamos cambiar el "tener" por "sentir"... pero como sea, no habla de "reciprocidad". Es lo que un individuo siente por otro, fin de la historia. Por qué creemos que es obligatorio que sea recíproco, en la misma intensidad, y la misma duración? 

Ese egoísmo supremo e inseguridad que nos lleva a creer que "si te amo, me debes amar" y luego "si me dejaste de amar, igual me quedo aquí hasta que me vuelvas a querer en tu vida", es verdaderamente vergonzoso. Lo peor es que lo disfrazamos de un "luchar por lo que amas". Es hilarante.

En algún momento de mi vida leí por ahi que no debe ser una regla eso de "sufrir por amor". Lo más natural es que cuando existe tal sentimiento, de manera real y transparente, las cosas deben fluir con tanta espontaneidad, paz y sin lágrimas de dolor... como cuando recibes a tu bebe en tus brazos, y no existe otra cosa que el amor más puro que podrás vivir. El amor no es un sentimiento negativo, asi que debería estar claro que nos debe dar felicidad.

No es un contrato. Por medio de papeles no puedes asegurar que esa persona te amará hasta que la muerte los separe, es absurdo. "Nada es certeza de nada". No es un compromiso (como he escuchado repetidas veces)... el MATRIMONIO es un contrato/compromiso... pero esta más que claro que Matrimonio no es sinónimo de Amor. No confundir la terminología nos hará más libres y capaces de interiorizar que NO se puede exigir ni asegurar un sentimiento.

El Matrimonio es un contrato entre dos personas que se aman mutuamente (o así debería de ser). Concluye con una fiesta, donde tus allegados celebran el sentimiento entre ustedes, su unión, y la formación de una nueva familia. Pero acaso aquellas parejas que llevan 30 años de feliz unión libre no comparten amor, unión o la formación de una nueva familia? - Entonces, queda explicado que el Matrimonio como tal NO es seguridad de que te van a respetar, cuidar, proteger, y amar el resto de tu vida. El Amor, por su parte, si puede ofrecerte todas esas garantías. "Una persona enamorada no te será infiel". La clave del éxito es mantenerse enamorados.

Quedarse en una relación únicamente por no estar solo, es lo mismo que no lavar una camiseta por no dañar el estampado: en algún momento, va a APESTAR.

Para reconocer si tu relación ya no es de amor sino de dependencia... habla. La comunicación fluida es la clave de una buena relación (de cualquier tipo). Si te das cuenta que ya no hay temas o intereses en común, o es más que obvio que el amor ha desaparecido, es lo más sano concluir una agonía, y dar paso a la sanación. Esto es lo ideal, pero no es lo real. En vez de eso, preferimos aferrarnos a lo que un día fue pero ya no es, llorar, perseguir, acosar, insistir, perder la dignidad, humillarse, lastimarse... y solo ahí, cuando estamos hechos un trapo, nos detenemos... y no por voluntad, sino por falta de fuerzas. No hubiera sido más sencillo y menos agresivo aplicar la primera manera de culminar el vínculo afectivo?


AMNESIA 

No soy muy fanática de Ricardo Arjona, sin embargo, en la época en que era buen compositor, solía ser muy acertado. Para este tema en particular, hago la introducción con una de sus letras:

No se acaba el amor
solo con decir adiós,
hay que tener presente
que el estar ausente
no anula el recuerdo,
ni compra el olvido,
ni nos borra del mapa.

El que tu no estes
no te aparta de mi.
Entre menos te tengo,
más te recuerdo.
Aunque quiera olvidarte
estas en mi mente,
y me pregunto mil veces...

¿por qué es tan cruel el amor?
que no me deja olvidar,
que me prohibe pensar,
que me ata y desata
y luego de a poco me mata
me bota, levanta y me vuelve a tirar.
¿por que es tan cruel el amor?
que no me deja olvidar
porque aunque tu ya no estes
se mete en mi sangre
y se va de rincon en rincon
arañandome el alma
y rasgando el corazon
¿por que es tan cruel el amor?

No se acaba el amor
solo porque no estas...
no se puede borrar
asi por asi, nuestra historia...
seria matar la memoria
y quemar nuestras glorias.

Pensar que el amor es cruel, es una estupidez... en todo caso, la crueldad es del Desamor. Sin embargo insisto, en el tino de estas letras, y les explicaré el por qué.

Quién nos metió la idea de que al terminar una relación automáticamente desaparece de nuestro disco duro mental todo recuerdo, experiencia, lugares visitados, momentos compartidos, sonrisas, etc, que vivimos en la relación que acaba de concluir? Es más, quién nos hizo creer que esta persona automáticamente dejaría de importarnos, o de gustarnos físicamente? 

La única manera de borrar de manera definitiva a una persona de nuestras vidas es que ésta muera; y aun así, la seguiremos pensando. Así que esto nos lleva a que la verdadera y única manera de olvidar, es muriendo. OJO, no sugiero el suicidio. Pero si apoyo el ser más conscientes... Terminaste una relación? Ok... Aprende a lidiar con el duelo. No desaparecerá, no dejará de doler su ausencia, y un clavo no saca a otro clavo. 

La manera más sana de superar una ruptura, es vivir después de ello... y crecer en el intento. Enemistarse con una persona que has amado/querido no tiene razón lógica de ser, ni es sano. 

"Un corazón lleno de buenos sentimientos podrá dar más amor que antes de ser roto... sólo cuando, incluso en los momentos de dolor (como una ruptura), es noble." - NVC.


TIPS DE AMOR?

Pues no, lamento desilusionarte estimado lector, no existen baños ni rezos que puedan asegurarte la perpetuidad de tu relación amorosa. Sin embargo, si existen claves para no arruinarlo involuntariamente. Recordar dar lo mejor de ti, y esperar ser respetado, es la clave principal.

Cómo amar sin renunciar a lo que somos?: Una guía reflexiva

1. Flexibilizar los dogmas: Todo "depende". Ejemplo: "El matrimonio es para toda la vida". (Depende: si todo va bien, probablemente); "La separación es un fracaso". (Depende: en ocasiones separarse puede ser una forma de éxito y liberación); "El amor es incondicional". (Depende: si mi pareja me maltrata, el amor incondicional es contraindicado).

2. No pierdas el tiempo con quien no quiere dialogar o negociar.

3. No esperes peras del Olmo. Si tu pareja te ha sido infiel varias veces, por qué vas a esperar fidelidad? Si tu pareja te maltrata, por qué esperas respeto?

4. No te esfuerces en explicar lo obvio. Si has llegado al punto de tener que explicarle en repetidas ocasiones a tu pareja por qué debe ser afectuoso, por qué debe comunicarte sus sentimientos, por qué deben compartir más tiempo juntos, por qué no debe ser agresivo... estás perdiendo el tiempo.

5. Comprométete contigo mismo e intenta ser coherente. Que los consejos que des, se apliquen en tu vida. Si hablas de respeto, respétate primero.

6. Practica el individualismo responsable. Cuidar de uno mismo, es preparse para cuidar bien de otro. Amarse primero, es la clave para amar bien.

7. Eres persona, no cosa. Nadie te posee, y tienes derechos como responsabilidades. No permitas que alguien te trate cual objeto del que se puede prescindir en cualquier momento.

8. Discrimina entre el sufrimiento útil y el sufrimiento inútil. El único sufrimiento temporal que esta justificado, es el que se vive en el duelo. Cualquier otro, dentro de la relación, es masoquismo.

9.  Pregúntate si tus deseos y exigencias son racionales. Si exiges fidelidad y eres infiel, si reclamas amor cuando tú has dejado de sentirlo... tus demandas jamás seran coherentes.

10. Para vivir en pareja, el amor NO basta. El sentimiento amoroso no garantiza por sí solo una buena convivencia de pareja, para eso se necesitan otras habilidades distintas. La frase trillada de que "El amor todo lo puede", esta sobrevalorada.

11. El buen amor, es recíproco (espontáneamente, no exigido). Juntos somos más, juntos es más fácil. El amor saludable prospera cuando el proceso dador-receptor se encuentra en equilibro. Amar solidariamente, trae tranquilidad al alma.

12. No practiques la victimización, ni la autocompasión. Autodescalificarse, usar el Chantaje Emocional para encontrar un culpable y liberarte de responsabilidades, Amenazar para controlar (Me voy a matar si me dejas! Si te veo con otra, te asesino!) o Abrir la herida (para perpetuar el dolor, para que sientas que te hago falta o que me lastimaste)... NO VAN A REGRESARTE LO QUE YA PERDISTE, incluso antes de terminar la relación.


Y EN EL DESAMOR?

He aquí los 10 principios de supervivencia afectiva, que nos comparte Walter Riso en su "Manual para no morir de amor", en caso de que tu relación haya concluido (o este por hacerlo):
1. Si ya no te aman, aprende a perder y retírate dignamente.
2. No dejes tu relación estable por un "romance". Casarse con el amante es como echarle sal al postre.
3. Si tu pareja tiene "dudas" y en vez de ser valiente y romper la relación te pide "tiempo" para no tenerte, pero no perderte... ¿Ni contigo, ni sin ti? Corre lo más lejos que puedas!
4.  Evita el apego emocional. Borra ese "no se si lo amo, o tengo miedo de perderlo". El poder afectivo lo tiene quien necesita menos del otro.
5.  No logras olvidar a tu antiguo amor, y lo quieres reemplazar con otro? Cuidado: Un clavo no siempre saca a otro clavo, a veces se quedan los dos adentro.
6. Te crees Superman y quieres resolverle la vida a todas tus parejas, olvidandote por completo de tus necesidades; opancándote para que tu amor brille más? Stop! Evita el sacrificio irracional: no te anules para que tu pareja sea feliz.
7.  Tu relación se ha vuelto fría pero no puedes tomar la decisión de luchar o concluirla? Hey...! Si el amor no se ve ni se siente, entonces no existe o no te sirve.
8. Maximizar los pocos intentos de afecto de tu pareja no conservará un amor irreal.  No idealices al ser amado; miralo como es, crudamente y sin anestesia.
9. Aceptar la variabilidad de los tipos de pareja (gran diferencia de edad, parejas del mismo sexo, diferencias económicas/sociales), te hará libre. El amor no tiene edad, sexo o condición social, pero los enamorados sí.
10.  Piensas que ésta será la última persona a quien ames, y no quieres saber nunca más nada del amor? Error, de todo se aprende para comenzar de nuevo. Algunas separaciones son instructivas: te permiten saber lo que NO quieres del amor.



Libros Recomendados: "Manual para no morir de amor", "Los Límites del amor", "Aprendiendo a quererse a si mismo" y "Amar o Depender" de Walter Riso; "Tus zonas erróneas" de Walter W. Dyer.

lunes, 30 de julio de 2012

Sobreprotección

Y allí estaba ella, sentada en su silla... tratando de contarme una historia. No estaba aburrida, para nada... me encanta escucharla. Me contaba como perdió su historia. Pero no me comento como la inicio.

Cambio de asiento, de repente, y dijo en un tono un poco sarcástico: "el problema es que aprendí a trabajar con la mitad del vaso vacío"... Creí entender lo que me dijo, pero preferí simular confusión. Replicó: "Me acostumbré tanto a hacer lo que amo con el cerebro confundido y el corazón vacío, que cuando la situación cambiaba... Me sentía fuera de mi elemento."

Empecé a pensar en la causa, pero ella la dijo primero: "Cuando todos se derrumbaban, yo mantuve la estabilidad. O al menos, eso creí. La única diferencia entre ellas y yo, es que se apegaron a algo vivo, y yo... A algo muerto. Pero el golpe, lo sentimos todas". Literalmente, pensé para mi.

Yo la creía tan valiente... Pero al ver su debilidad, ahora lo doy por hecho. Llevamos tanto tiempo lejos, pero no se me hace difícil reconocerla. Ella es... Lo que son sus ojos. Al mirar en ellos, sé que no ha cambiado. El mundo lo ha hecho, su mundo... Pero ella, no. Me gusta que sea asi.

Ya no sé si soy su amiga, o su psicóloga. Ya no sé si la aconsejo, o aprendo de ella. Pero ver como se ha forjado al fuego, como el hierro, y ver su brillo a pesar de todo... Me desconcierta.

"Te puedo cansar con mis historias", dijo de repente. - No, en lo absoluto. Tu vida es un libro... Y me gusta leer. "... Bueno, como quieras", me respondió.

Siempre ha tenido esa actitud. Bueno, no siempre. Cuando era niña, se quejaba de si misma porque todo le afectaba. Siempre quiso ser adulta, incluso cuando su rostro dijera otra cosa. Y un día, sin razón, mencionó que se haría alguien más simple, menos "complicada". Pensé que era otra de sus resoluciones inconclusas, pero 20 años después, veo que se lo propuso... y lo consiguió.

Jamás he dudado de su capacidad. A ella, parece no importarle. No puedo evitar querer saber más, de alguna manera... es adictiva. No he encontrado a alguien similar, y me gusta coleccionar amistades. Y ésta, es bastante "especial". Ponerlo entre comillas me provoca risa, tengo una anécdota con ella sobre eso.

"Te molesta que te hablé en inglés?", me preguntó. - No, mientras entienda - le respondí. "Se me hace más sencillo expresarme"... De alguna manera, busca ocultar lo que siente. Esta vez, detrás de otro idioma.

Qué quiere ocultarme? De todo hemos hablado, ella no tiene reparo en hablar de cualquier tema. Qué es lo que no me ha dicho? Quizás cuando lo sepa, seré capaz de ayudarla.

"Debo irme... Hablamos mañana.", lo dijo como afirmación. Yo sé que con ella, es solo una posibilidad. - Hasta mañana, entonces- ... O hasta cuando decidas volver a hablarme...

                                                  - Romina.

sábado, 21 de abril de 2012

Sostenidos por ángeles

No hay nada de romántico en esta historia... simplemente, les relataré un milagro.


Un día común, como cualquier otro. Me encontraba afuera del supermercado, pensando en como ha variado mi lista de compras desde que estoy a dieta "obligatoria". Suena mi celular... terribles noticias posteadas en el Facebook:

"Ayuda Urgente! Han lanzado hace pocos minutos 2 perros desde un puente en las Acacias..."

El maltrato es de cualquier tipo. No hace falta hacer algo tan atroz para decir que existe maltrato. El simple hecho de que no le cambie el plato de agua cada día (o cada vez que se requiera) a mi mascota, es una forma de maltrato. Es descuido. Es minimizar sus necesidades básicas. No podemos dejar pasar este último razonamiento, porque todos somos parte de esta cadena de agresión hacia los animales.

Lo pensé 2 minutos, y llamé a mi amiga. "Pasa ésto, puedes acompañarme?" - "De ley, vamos!". Si todos tuvieramos amigos así, no existiría la depresión.

La historia fue así: Una persona que se encontraba transitando por el lugar, vio el momento exacto en que desde el paso a desnivel de la calle Trujillo (7 mts de altura, aproximadamente), que cruza sobre la calle García Moreno en el centro-sur de Guayaquil, lanzaron 3 perros ... aparentemente de un vehículo en movimiento. Los 3 conscientes, 1 de ellos completamente ileso por caer sobre los otros dos, huyó. Los dos restantes, impactaban:



Dos cosas cruzaron por mi mente: "Por qué??????" y "Cómo sobrevivieron??". 

Gracias a las redes sociales (pros y contras) el caso se difundió tan rápido, que se logró contactar a un médico veterinario que se encontraba por el sector, quién de manera rápida y oportuna dio los primeros auxilios al perro blanco. El perro negro había huido. Al llegar, me encontré con un animalito completamente asustado y adolorido, quién habiendo sido recientemente atacado por un humano con el único objetivo de verlo muerto, no nos guardaba rencor... y más aun, buscaba nuestra mano con caricias de consuelo.


Él sentía miedo... Yo sentía rabia. Veía a los veterinarios discutir el caso, aplicando medicación, palpando si habían lesiones internas... cosas que con regularidad hago en caso de tratarse de un humano. Pensé... hasta cuando? Qué cosa tan terrible pudo haber hecho este perro para merecer algo asi? Pensaba en su miedo, en la confianza que debió tenerle a aquél que luego sería su agresor. Quizás creyó que salía de paseo en carro, no que sería lanzado de uno. Pensaba en su dolor. En no saber como decirnos exactamente qué siente, y cómo lo podemos aliviar. En verse rodeado de más humanos que podrían volver a herirlo. Pensaba es sus lágrimas... que no vemos.



No había tiempo que perder. Este perro, que fue bautizado con el nombre de "García Moreno", fue llevado rápidamente por Natalia y la Dra. Eliana a la veterinaria. El resto de nosotros, a buscar al segundo perro herido, llamado "Trujillo". No, no es tétrico ponerles como nombres las calles donde cayeron... porque sobrevivieron.



Por dónde comenzar a buscar? Si yo fuera perro, pensé, me escondería en algun lugar oscuro. Peor pronóstico para la búsqueda, entonces! Alguien que marcó ese día fue Miguel Pardo. Dijo: "Algo me dice que debemos buscar a lo largo de esta calle...", casi 30 minutos después de buscar entre 4 personas, en cada callejón y rincón en 6 cuadras a la redonda. "Espero que ud sea el próximo Cesar Millan, y nos guie a Trujillo, doc!", le dije.

Pasaron 10 minutos de búsqueda a lo largo de esa calle, y ahí estaba Trujillo. Sí, en un lugar oscuro.


Atención veterinaria inmediata, colaboración de los vecinos del sector, transporte a la veterinaria que lo esperaba. Puedes imaginar ahora, Trujillo, cómo algo que pudo haber sido fatal, terminó siendo un giro en tu vida? No me interesa saber quién te hizo daño, pude haber sido yo misma al ignorarte en la calle, pudo haber sido mi hermana al espantarte por temor a ser atacada... Me interesa que no recuerdes más tu vida pasada, sino lo que ahora estar por vivir. Lo mereces, sí... mereces lo mejor, simplemente por el hecho de existir.
















Mientras ibamos en camino a la veterinaria, alegres por haber encontrado a Trujillo, yo pensaba en Christian Rendón. Este chico, a quién jamás había visto antes, apareció de la nada para ayudarnos a buscar a quién ahora llevaba sobre su regazo. Dejó a un lado su trabajo, por hacer algo que él creyó más importante. Me llena de alegría, saber que Trujillo tocó corazones, y ganó más amigos verdaderos de los que yo tengo.

Sonreí, para mí, y agradecí a Dios por personas como él.



Al llegar, Trujillo fue completamente valorado, pero no podía caminar. No importaba en donde, cada vez que se lo tocaba, él se quejaba de dolor. La doctora indicó radiografías inmediatas para descartar lesiones óseas. Vio a su amigo García Moreno por breves instantes y, nuevamente, Trujillo estaba con nosotros en camino a hacerse las imágenes. Palabras de aliento y caricias es lo que recibía Trujillo en el trayecto, de parte de uno de sus rescatistas, el Dr. Pardo. Yadira manejaba lo más rápido posible, pero nos advirtió de un problema...



La llanta se había dañado. Sin tiempo que perder, el Dr. Miguel nos ayudó a cambiarla. Bueno, él hizo todo, yo no sé nada de carros. Y enseguida estuvimos nuevamente en camino.

















"Cuántas cosas pueden pasar en tan poco tiempo?", pensé. Estaba sentada en el asiento de atrás del carro de mi amiga, en camino a la veterinaria del Dr. Jaramillo, acariciando las patitas de Trujillo, cuando el Dr. Pardo dijo: "Aquí es... llegamos."

El Dr. Jaramillo (a quién veia por primera vez), nos abrió la puerta diciendo: "Este es el caso del perro lanzado de un puente?" - Si, doctor. - "Terrible... entren pronto." Creo que en menos de 10 minutos, teniamos las radiografías frente a nosotros:


- "No hay fracturas", dijo el doctor. - "... Perdón?" - "... Si, no hay lesiones óseas." - "Imposible! Cayeron de 7 metros de altura!" - "Usted es doctora, no? Vea la radiografía."

No había ni una sola fractura, ni desplazamiento. Nada. Recuerdo haber escrito en el Twitter: "Si no creían en los milagros, empiecen a hacerlo...". - "De todas formas, necesita valoración y tratamiento clínico", replicó el doctor. Claro, es asi. Pero yo no dejaba de pensar en lo que acababa de escuchar... Es como si un ángel lo hubiera sostenido durante la caída.

Regresamos a la clínica con las buenas noticias, y como respuesta obtuvimos mucho asombro. García Moreno seguía en shock, pero Trujillo además de eso, estaba aterrado. No caminaba ni paraba de temblar. Estaba en shock medular. Exámenes posteriores revelaron también que ambos tenían elevadas las enzimas pancreáticas y hepáticas. Necesitaban atención especializada continua, por lo que quedaron ingresados.

Al día siguiente, Trujillo empezó a levantarse, con dificultad, pero lo hacía. Creo que todos los que seguían el caso sonrieron al leer esa noticia. "García Moreno ya comió!", "Trujillo ya no tiembla...", un sinnúmero de respuestas positivas... eran las mejores noticias de cada día. Recibieron tantas visitas, que era imposible que no se sintieran amados. Sus vidas realmente cambiaron para siempre.


Ellos siguen hospitalizados con terapia de dolor, medicación, vitaminas y alimentación especial, y apenas superen sus cuadros post trauma, serán reubicados en hogares temporales hasta encontrar quién los adopte definitivamente.

















A través de esta "desgracia con suerte" que vivieron García Moreno y Trujillo, pude recuperar la fe en mi especie. Sí, aun queda gente buena en el mundo. Sí, aun quedan personas que ayudan sin esperar reconocimiento, dinero, o favores. Ellos ni saben que estoy haciendo este blog, espero no se enojen. Pero piensen que siempre cosas como éstas, que duelen... que hacen reflexionar, pueden llegar al corazón de un "animalista en potencia". A veces ayudar, en nuestra cabecita, parece difícil. No, no lo es. Mirarse en el espejo y saber que no ayudaste por verguenza, temor o pereza... eso sí es difícil. Donando un tabla que ya no usaba, ese morador de las Acacias ayudó a salvar a este perrito. Ven? No es difícil. Es sencillo y gratificante. 





Cuando ves una mirada asi, llena de paz y afecto, sabes que vale la pena ser parte del cambio. Todos podemos marcar la diferencia 
en la vida de otro... 
solo basta dar un paso, el resto vendrá solo.