Hay tantas leyendas que envuelven esta imagen... La mayoría son historias de amor. Bueno, no... No les vengo a hablar de amor, aunque éste aparezca en todos lados.
El ser humano aprende de las vivencias... En su desarrollo se moldea y perfecciona de acuerdo a sus propias necesidades y a las de su entorno. Es un ser cambiante, jamás invariable. Pero llega una etapa, a la que he decidido arbitrariamente llamarla "la Cima", en la que todo lo que debió ser mejorado, aumentado, eliminado, ya fue hecho. Considero falsa la teoría de que el ser humano nunca deja de crecer. Creo que dejamos de hacerlo, lo que no dejamos de hacer es Aprender.
Y en aquel momento en que dejamos de crecer... empezamos a morir. Esto no debe ser indicativo de tristeza... Es la evolución natural.
Una vez mencionado lo obvio... Me quedo absorta en una idea: en que momento empezamos a ver como natural el ser distímicos y volátiles en la Cima?
Distímico: La distimia (del griego clásico δυσθυμία "mal humor"), también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión.
Es normal que cualquier persona tenga diferentes estados de ánimo... Pero no en el día, ni en la etapa de estabilidad! Peor aún, el pasar de positivos y alegres al iniciar el dia, a estar apesadumbrados por los inconvenientes del diario vivir... Agigantando su dimensión... Y justificando su estupidez con el argumento: "soy tan bipolar"!
El TAB tiene criterios para ser diagnosticado, no todos los ridículos que publican esto como su "patología de base" en las redes sociales, realmente lo padecen.
Lo siento, es bastante insoportable, como lo es ver fotos con la clásica "duck face".
La Cima: Que se espera de nosotros?
No hay argumentos ni estudios de lo que a continuación diré. Es única y exclusivamente mi opinión personal, desde mi experiencia.
En esta etapa anhelada, el ser humano conoce sus puntos fuertes y débiles, sabe lo que necesita y espera de los demás y de su vida. Tiene proyectos por cumplir y objetivos cumplidos por ostentar. Sabe a quien amar y a quien dejar atrás. Lo sabe. En serio lo sabe. Pero prefiere esconder su temor al dolor que esto provoca, detrás de una inmadurez auto inducida. Si, suena estúpido... Pero así somos de estúpidos a veces.
Toda persona sabe lo que le conviene y lo que no. No por haber llegado a la Cima, todos nuestros conocidos lo harán simultáneamente. Incluso quienes se encuentren en la mejor estabilidad de sus vidas, y sepan que camino seguir, estarán rodeados de personas sin rumbo y situaciones tormentosas. Para mantenerse en estabilidad, muchas veces debemos alejarnos de aquello que nos podría hacer retroceder. Esto no es cruel, es sano. No es abandonar a otro en el peor momento... Es cuidar de ellos, sin que nos afecte. Como el Faro y el Mar.
El Faro, siempre firme... Alumbrando a otros para que encuentren su camino, y lo sigan sin perder el rumbo. El Mar, variable... A veces compañero, a veces enemigo. Calmado y sereno, tormentoso, fatídico, abrumador, inquietante. Ambos aprendieron a convivir sin hacerse daño. Convivir... no es sinónimo de disfrutar.
Así nos tocará en la vida, mantenernos como un Faro. Fíjense bien en la foto: siempre alumbrando, siempre firme... Los cambios del mar no lo afectan. En muchos libros a esto se le denomina: Inteligencia Emocional, y es de la que más carece nuestra especie.
Preferimos ocultar el temor a fallar o la aberración a causar dolor a otros (para no quedar mal ante los demás, no por filantropía) detrás de una serie de malas decisiones, con la consecuente afectación emocional, a la que traducimos en una "bipolaridad compartida". Si, compartida, a través de redes sociales.
Lo más triste es que socialmente esta conducta es aceptada, justificada en un "sufrir por amor" o "estar en las buenas y en las malas"... Aplicable también a las relaciones de amistad. Y vemos un desfile de cambios conductuales en nuestro TL (Twitter) que la verdad, me parece sorprendente que no haya enloquecido a más de uno.
- Johnny, la gente esta muy loca! WTF
Recomendaciones
- Es sano entender que no es normal pasar de un estado de ánimo a otro en cuestión de minutos, varias veces durante el día.
- Si tu amigo/amor resulta ser una persona fluctuante, comunícaselo. Si lo justifica en que "así somos todos", déjalo. Jamás avanzarás con un personaje de obra teatral a tu lado.
- Si tu objetivo es ser como el Faro, felicitaciones. Podrás disfrutar plenamente de tu vida y serás un ejemplo para quienes si buscan avanzar.
- Si tu objetivo es ser como el Mar, porque resulta ser más divertido, y es realmente una catarsis comunicar tu variabilidad psíquica en las redes sociales, pues... Buena suerte.
- La vida si tiene objetivos. Es aquello que nos permite levantarnos cada mañana y no enloquecer en este mundo que cada vez resulta más absurdo. Es lo que nos ayuda a comprender la naturaleza humana, enmendar, crecer, avanzar y disfrutar de los logros obtenidos. Vivir sin objetivos, del placer momentáneo, no es tener el alma joven... Es ser un títere de la vida, que te llevara a ser un viejo ridículo.
Disfruten el momento sabiamente.