Por Tania Tinoco
Quien lo ve y quien lo vio.
Empiezo por el pasado.
Teníamos un amigo en común, Arturo Tello. Para su primera entrevista él lo llevó al Cerro del Carmen donde quedan las instalaciones de Ecuavisa. Apenas iniciaba su primera campaña electoral. Llegó sudando a chorros con un saco arrugado en el brazo. Portaba un sencillo portafolios de cuero negro. Pautamos una entrevista y otra vez Arturo lo acompañó con otro colega, Juan Carlos Toledo.
Esa primera entrevista en Telemundo tuvo un notable rating y mis compañeros de detrás de las cámaras estuvieron encantados. Vimos a un hombre con enorme capacidad de expresión, que hablaba de grandes ideales y decidido a
luchar por cambiar el pais. Se fue agradecido por el espacio que se le daba a un candidato que entonces no era, para nada, el favorito.
Los espacios se replicarían en los medios independientes, en aquellos que hacían realidad la libre expresión.
Ya sintiéndose ganador agradeció la apertura de estos medios; agradeció de manera especial a Carlos Vera, al punto que muchos lo criticarían después, señalándolo como el responsable de su elección. Vera le había concedido todo el espacio posible para exponer sus promesas de campaña y hacerle frente a la enorme billetera del candidato Álvaro Noboa.
Tras su triunfo en las urnas lo acompañé a su primer viaje como Presidente electo a Rio de Janeiro. Me sentía esperanzada, optimista, ilusionada. Creía que los ecuatorianos habíamos elegido un Mandatario de altos quilates
que podia calzar la talla de un estadista.
Solo que ese era el ciudadano Rafael Correa. No es el mismo que el Presidente Rafael Correa.
Este martes 19 de Julio, a través de la televisión lo veo llegar al Consejo de la Judicatura para la Audiencia de Juzgamiento a Emilio Palacio, los hernamos Pérez y El Universo. Se lo nota fresco, impecable aunque su
sonrisa es forzada. Un edecán le lleva el maletìn y hay decenas de personas en el operativo que le da seguridad. Los militares estan firmes exhibiendo sus armas, como lo han hecho la noche previa en el mismo Palacio de Justicia: los policías están cerrando filas con escudos transparentes y chalecos amarillos. Unos 200 seguidores apostados en la entrada parecen aleccionados de gritar e insultar a todos los que no estan con el Presidente.
Permanece por seis horas en la audiencia, aunque no tiene necesariamente que estar allí. Sus abogados pueden representarlo, pero es evidente que él puede hacer esperar los asuntos de Estado. El Canciller lo acompaña, el
Secretario de Comunicación, el Gobernador del Guayas.
Al termino de la audiencia, en la que ha dicho que no quiere influir en el Juez Paredes, da una rueda de prensa donde apenas hay tiempo para que los periodistas pregunten. Él da sus declaraciones y se va. Afuera las barras
han hecho lo suyo. Han gritado e insultado a quienes consideran opositores; a los detractores, a los periodistas que no son de los medios oficiales. Le han lanzado heces secas al Asambleísta Galo Lara, le atinan con un huevo
al pecho de Emilio Palacio. Para entonces pocos dudan que la sentencia sería condenatoria.
Esta claro quién ha sido el acusador. No un ciudadano, sino un Presidente. Y no un Presidente más, sino uno que tiene todos los poderes, que se ha estrenado en la acciòn que él mismo anunció: ” Meter la mano en la Justicia”.
Horas después ya está la sentencia. Sentencia express y a la medida de la demanda. No alcanzo a descifrar lo que siento cuando recibo un tweet que dice “Carlitos Mora se murió esperando 15 años justicia”…
Me viene a la memoria el reclamo de tantos ecuatorianos que han visto salir de la cárcel a verdaderos delincuentes porque cumplieron un año sin sentencia y no puedo dejara de sospechar que el fallo solo fue firmado y notificado por el Juez Paredes.
No concibo la solidaridad a escondidas o en silencio. Y decido tomar prestada la frase de un gran directivo que ha sentenciado “La libertad de opinión ha muerto hoy en el Ecuador”. Me siento de luto. La sociedad ya sabe y los periodistas entendemos que la quiebra y la cárcel es la sentencia cuando el acusador es el Presidente.
Temas diversos, desde Medicina hasta las preguntas existencialistas de cada día.
Entradas populares
domingo, 31 de julio de 2011
domingo, 3 de julio de 2011
Sentimientos encontrados...
#listening "I don't care" - Ricky Martin
Increible una canción asi, pero más increible que alguien en realidad sienta eso. Esa canción me marcó de por vida. Es una pena que solo me traiga un mal sabor de boca cada que la escucho.
Pensaba en que no se que tan buena idea sea que todo el mundo tenga acceso a esta página. No importa cuánto se esfuercen (o no) en comprenderme, solo yo sé por qué digo tal o cual cosa y con qué intención. Muchas de las cosas que digo podrían ser sumamente malinterpretadas... pero no me puedo pasar explicando cada cosa que pienso. Recuerden: es mi blog, donde pongo lo que pienso... no donde debo explicarlo. No debería estar limitada ...
#listening "I know what I am" - Band of Skulls
Me parece imposible de creer que una persona a la que quieres, pueda terminar fastidiándote. Puedes pasar muchos años de tu vida a su lado, buscándole el "lado bueno", lo positivo dentro de su negatividad, y aun asi al final darte cuenta que todo era más simple de lo que tratabas... simple: esa persona no es agradable, no importa quién sea, lo que sea en tu vida, ni cuánto hayas intentado engañarte queriendo verle cosas buenas, donde no las hay. Bueno, siempre las hay, pero las malas sí pueden llegar a pesar más.
He preferido muchas veces pensar que el problema soy yo, que soy demasiado cruel o extremista, terminante, impaciente, intolerante... y asi una lista de defectos que he aumentado en mi mente, solo para justificar no poder soportar a esa persona. Me convertí a mi misma en un error.
Justificar... eso no debería pasar con alguien que amas. Corregir es parte de amar. Corregir... no "amoldar a mi gusto". Hay una graaaaaaan diferencia en eso. Supongo que conoces la diferencia "positiva" cuando ves que el comportamiento de esta persona es negativo para si misma.
Lo he vivido tantas veces, y no aprendo: siempre termino justificando. Y si no hago eso, entonces termino alejandome de esa persona... sin importar su relación conmigo. Mi madre me aconsejó, desde pequeña, que debía alejarme de las personas negativas. Puedes apoyarlas, aconsejarlas, cuidarlas... un tiempo. Pero si llega un punto en que te empiezan a consumir, es mejor que te alejes. Porque no solo NO la estas ayudando, sino que te esta enfermando a ti.
Lo más irónico del caso, es que estas personas jamás se dan cuenta de su actitud. Piensan que el mundo los rechaza sin razón alguna, sin hacer una autoevaluación de su comportamiento general. Pensemos:
Si una persona me rechaza, puede ser ella el problema o yo. Si dos personas lo hacen, puede que no se preocupen en aceptarme, peor en entenderme. Si ya son más de dos, o son más de 10... Será que soy yo el problema? ----> Siiiiiiiiii!!!!!!!!
Qué tan difícil es darse cuenta de eso? Y peor aún cuando tu familia o amigos te dicen, muy delicadamente: "mmm ... oye... mmm... pero no sé.... quizás, uhum... no has considerado que... exista la mínima posibilidad en el mundo entero... de ... que... seas tú el equivocado???" ... ya no más falta que después de decirlo, se escondan! Y aún así yo he recibido estas respuestas:
- Qué? Estás loca?? No me escuchaste que te dije que es ella el problema???
- O sea que ahora te vas a poner de lado de los que te digo que me están haciendo daño???!!!!!
- No puedo creer que me digas eso!
- Tuuuuuuu??? Mi mejor amiga/hermana/novia/etc me dices eso??? Qué clase de apoyo eres?
(Y se pone peor...)
- Y así crees que vas a ser buena PSIQUIATRA???!! Tus pacientes se van a ir y no volverán a tu consulta.
- Ah si?? Tu me dices a MI que soy el equivocado????!! Y qué, acaso no te has visto en un espejo??!! Que eres asi, y asi, y asi... (mis defectos servidos en bandeja de plata)... y siendo todo eso te crees con derecho de decirme que yo soy el equivocado????!!!!!
Al comienzo, esa última respuesta me dolía. Después me daba coraje pensar que esa persona SOLITA me pidió un consejo, y ahora me está rebotando su ira, porque no le dije lo que ELLA QUERIA ESCUCHAR. Ahora, solo me da risa... pues ya sé de quién esperar cada tipo de respuesta.
Mmmhhh... Ahora veo que todo ha sido una preparación... mmm... quién diría.
Pero bueno, no porque su comportamiento errático y extraño se convierta para mi en un aprendizaje, quiere decir que está bien continuar siendo asi. Tienen idea acaso de cuanto lastiman a los demás siendo asi? Siendo quejumbrosos, negativos y sintiendo lástima de ustedes mismos? No avanzan ustedes, no dejan a los demás avanzar. Y al final, en verdad nadie les tiene pena, solo simulan hacerlo para sentirse bien con ellos mismos:
- Me da pena tal persona cuando se pone asi, y como me da pena... quiere decir que yo soy buena persona por ser compasiva!! - Tink! - (Ojalá sonara...)
Esa es la verdad. Deténganse un momento. No se enojen. Calma... vuelvan a leer. No se enojen, en serio. Léanlo otra vez. Se dan cuenta? Es cierto, verdad? ... A ver, léanlo una última vez...
Si, lástimosamente, es asi. Ya ven, no es crueldad mía, o quizás sí por no prepararlos mentalmente para tremenda noticia:
"La verdadera compasión se demuestra en actos invisibles a la víctima". NEVC
No crean que por qué alguien está siempre ahí escuchando su auto-lástima es un verdadero amigo. Es sólo un curioso que no tiene nada mejor que hacer. Un verdadero amigo, como lo es para mí K.D.F.A, te reta, te frena, te llama la atención, y hasta te insulta si no reaccionas. Un verdadero amigo sabe lo que te hace bien, y lo que te hace mal... y si ve que te estás desviando del camino, si está en sus manos, te arrastra al camino correcto. Así de fuerte lo he sentido yo. Así de fuerte me han llamado la atención. Y si bien no soy la mejor persona del mundo, si puedo llenarme la boca diciendo que de mis múltiples y grandes errores, siempre he aprendido algo... y que de mis peores caídas, me he levantado... no sola, sino con ayuda de Dios y de los maravillosos ángeles que ha puesto en mi camino, resaltándo a K.F... Esta persona fue la primera que me corrigió cuando empecé a sentir lástima de mi misma, y tener pensamientos negativos.
Por eso ahora quiero compartir lo que viví, siendo la "víctima" y siendo la amiga que escuchaba a esa persona quejumbrosa y negativa que tanto amo, pero que no puedo ver hundirse asi, sin aplicar lo que QUIENES EN VERDAD ME AMAN hicieron en mi.
Una persona negativa puede llegar a convertirse en un estorbo. Cruel otra vez? Si... es cierto. Pero ésta es theUGLYtruth. Uno puede querer aconsejar, apoyar, estar ahi para ese amigo... pero en vez de lograr que esta persona se corrija, lo que logras es que se alimente de ti... de tus energías... y te agote.
Perdí a un amigo por un año por decirle que su auto-compasión ya me tenía cansada. Que se deje ayudar o que deje de ser tan pesimista. En ese momento me convertí en la peor mejor amiga que tuvo. No supe nada de él en un año entero. Me dolió en el fondo del alma... Pero, la verdad es que senti un gran alivio por no tener que escuchar la misma historia tantas veces, tener que decirle las mismas cosas (con variantes) para verlo salir de ahi, y aun así, que llegara el día siguiente y ... ESCUCHAR QUE DECIA LO MISMO!!!!
Esa es la realidad. Un amigo sí se cansa de verte en la M todos los días, pero más se cansa de intentar ayudarte mil veces y que tú lo utilices como micrófono, grabadora o altavoz, sólo como receptor de sonido y réplica del mismo... y no como alguien que puede responderte algo. "Para qué me pides consejo, si no me vas a escuchar?"... es la frase que he dicho y escuchado cientos de veces.
Eso no convierte a tu amigo en malo. Sino en REAL. Amigo que no te putea cuando estas siendo necio y repetitivo en tus errores, no es tu verdadero amigo. Amigo que no se cansa de oirte quejar de todo y de todos, no es HUMANO. jajajaja... cha, que risa...
Ya no puedo seguir bloggeando... fui a desayunar y mi madre me desconcentró. Igual, creo que el punto está más que aclarado. Besos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)